10.09.2023
69 MIN
Inglés

RADIOACTIVIDAD #7
Edwin van der Heide

descargar
cronología
00:01
02:12
07:40
11:31
16:12
22:39
29:54
33:37
37:23
39:57
43:24
50:28
54:23
57:40
64:34
65:56
RADIOACTIVIDAD #7

En su primera pieza utilizando la radio, el artista, compositor e investigador Edwin van der Heide creó un entorno inmersivo al hacer audibles las ondas de radio a través de transmisores y receptores portátiles desarrollados a medida para la ocasión. “Radiospace” abría un territorio sonoro casi tangible dentro de la ciudad; un territorio por el que el público podría moverse mezclando señales e incorporando cambios a través de la variación de la distorsión, la interferencia y el volumen. Interactuar con cada uno de los 15 transmisores de la instalación permitía a los participantes explorar una nueva capa de la ciudad; una nueva realidad espacial sonora.

Más tarde, Edwin van der Heide se asoció con Jan-Peter Sonntag para experimentar con la radio natural: emisiones de radio originadas por rayos, la interacción de la magnetosfera con el sol y las perturbaciones naturales en el campo magnético de la Tierra.

En “Rund-Funk-Emfangs-Saal”, un título que hace referencia a la palabra alemana para transmisión, invirtieron el concepto de sala de radio y, en lugar de transmitir un concierto en vivo, tomaron las señales en el espacio electromagnético de la sala como material fuente para un concierto. Con “Radioforest”, van der Heide y Jan Peter Sonntag instalaron un observatorio de radio natural en directo entre las plantas tropicales de un enorme invernadero en el Jardín Botánico de Riga, buscando frecuencias ultra bajas que la audiencia podía sintonizar, filtrar, superponer y transponer.

En este podcast, hablamos con Edwin van der Heide sobre el uso de la radio como una forma de acceder al público, al mundo exterior, pero también como un espacio altamente regulado que a veces puede resistirse a la experimentación. Discutimos su interés temprano por la radio de onda corta y media y cómo llegó a manifestarse en estas instalaciones inmersivas, y especulamos sobre la producción de significado que cada una de ellas acarrea.

Referencias musicales
01 Edwin van der Heide & Jan-Peter Sonntag, “Rund-Funk-Empfangs-Saal”, 2013
02 Edwin van der Heide, “Radioscape”, 2000-2007
03 Edwin van der Heide & Jan-Peter Sonntag, “Radioforest”, 2013

Conversación: Roc Jiménez de Cisneros, Albert Tarrats, André Chêdas and Anna Ramos. Guión y producción sonora: André Chêdas. Sonidos: Edwin van der Heide.

Especiales Edwin van der Heide radio sonido + tecnología
programas relacionados
3 destacados
29.11.2022
96 MIN
Inglés
Son[i]a #361
Edwin van der Heide
más información

El artista, compositor e investigador Edwin van der Heide expande el lenguaje musical a través de múltiples disciplinas. Sus instalaciones, a menudo específicamente concebidas para un lugar y altamente inmersivas, no solo ocupan espacio: son una investigación muy deliberada del mismo espacio y de sus posibilidades como medio y material artístico. Las piezas de Edwin crean espacio, modificando sus límites reales y percibidos. Hacen que el espacio sea presente, aparente e incluso tangible. En este podcast, hablamos con Edwin van der Heide sobre arte en el espacio público, la presión del aire, los sonidos bajo el agua, altavoces, redes, experiencias espaciales extrañas y fenomenología sonora.

ver más mostrar menos
Son[i]a agua arte sonoro Edwin van der Heide sonido + tecnología
28.06.2018
76 MIN
Inglés
Son[i]a #264
Maia Urstad
más información

La artista noruega Maia Urstad habla sobre nostalgia, señales horarias, del AM, FM y DAB, de la importancia del ska, de arcos y obeliscos, de los sonidos en el fiordo, cápsulas de tiempo, de Program 81, de freq_out, de sirenas de niebla, de emisoras locales y de cintas perdidas.

ver más mostrar menos
Son[i]a arte sonoro MÆKUR Maia Urstad mujeres productoras radio
18.09.2017
80 MIN
Inglés
RADIOACTIVIDAD #4
Elektronmusikstudion (EMS)
más información

En 1953, después de asistir al primer concierto de música electrónica de la radio sueca y la Sociedad Fylkingen con Pierre Henry y Pierre Schaeffer, el artista sueco Öyvind Fahlström escribió un manifiesto para la poesía concreta. Más de una década después, la radio sueca emitió su pieza "Fåglar I Sverige” (Aves en Suecia). A lo largo de las siguientes décadas, la complejidad y el amplio espectro de producciones gestadas en el seno del Elektronmusikstudion (EMS), fundado en 1964 por Karl Birger Blomdahl, lo convirtieron en un punto de encuentro para artistas. Pero mientras la nueva escena Text-sound entraba y salía de su “Sound Workshop", Knut Wiggen, director del EMS en sus inicios, invertía toda su energía en el sueño futurista de crear un estudio de música por ordenador de nivel internacional.

ver más mostrar menos
Especiales RADIOACTIViDAD #InternationalPodcastDay los 10 podcasts más escuchados de 2017 Mats Lindström radio RADIOACTIViDAD sonido + tecnología
RADIOACTIVIDAD #7 Edwin van der Heide
Especiales
0:00
0:00
Son[i]a
Son[i]a #384
0:00
Podcast Title
Title of podcast
Son[i]a #384
0:00
34:58