Son[i]a #264
Maia Urstad
Las señales horarias y las transmisiones de radio en los taxis son algunos de los discretos modismos de la radio que han desaparecido de nuestro paisaje sonoro habitual, sin apenas tener conciencia de cuándo dejaron de emitirse ni por qué. Internet y más recientemente las emisiones en DAB no solo están cambiando la radio tal y como la conocíamos, si no que también conllevan una renuncia inconsciente a su poesía: los artefactos, las interferencias, la geografía, la inestabilidad, su fugacidad…
La artista noruega Maia Urstad trabaja en la intersección entre arte sonoro y visual, con especial fijación por los cruces entre tecnología y comunicación. En sus trabajos Urstad explora dispositivos en tránsito hacia la obsolescencia — como el código morse o los radio taxis bidireccionales — y otros tan vivos como la fibra óptica. En esta encrucijada, cómo no, la radio ocupa un espacio prominente.
Y lo hace en forma de instalaciones sonoras, conciertos, teatro y elaboradas performances. Sus exploraciones la han llevado a trabajar con el archivo radiofónico de la Deustche Welle, a coreografiar moteros y bailarinas, a recuperar un meridiano olvidado, a convivir con un avión de guerra Focke Wulf y a grabar los taxis de Buenos Aires. E, incluso, a hacer del aparato de radio ladrillo y altavoz a la vez, para sus esculturas sonoras.
En este podcast hablamos con Maia Urstad sobre nostalgia, señales horarias, del AM, FM y DAB, de la importancia del ska, de arcos y obeliscos, de los sonidos en el fiordo, cápsulas de tiempo, de Program 81, de freq_out, de sirenas de niebla, de emisoras locales y de cintas perdidas.
Lista de temas
01:27 Maia Urstad, “Meanwhile in Shanghai…” (instalación), 2011
07:21 Sissel Lillebostad and Maia Urstad, “Vivat! 2”, 1994
12:37 Maia Urstad, “Neblina”, 1985
15:53 Maia Urstad, “Ether”, 1998
20:56 Maia Urstad, “Rush Hour Drive – recordings from Buenos Aires’ Taxi Radios” (instalación), 2016
30:20 Maia Urstad, fragmentos de la parte externa de la instalación “Stations” en Bergenhus Festning, 1999
33:09 Maia Urstad, “Yellow 16 / Gul 16” (instalación permanente), 2010
37:55 Maia Urstad, “The Return of the Prime Meridian”, 2016
47:19 Maia Urstad, “Ether”, 1998
48:56 Maia Urstad, fragmentos de la parte externa de la instalación “Stations” en Bergenhus Festning, 1999
49:47 Maia Urstad, “Sound Barrier” (instalación), 2004-
52:50 Maia Urstad, “Cleopatra’s needles” (performance), 2000
56:50 Maia Urstad, “Sound Barrier” (instalación), 2004-
01:00:47 Hilde Hauan Johnsen and Maia Urstad, “Fibre optic sound installations”, 2008
01:07:50 FREQ_OUT 8, Moderna Museet Stockholm (fragmento), 2012
01:14:04 FREQ_OUT 8, Moderna Museet Stockholm (fragmento), 2012
programas relacionados
Edwin van der Heide
En este podcast, hablamos con el artista sonoro Edwin van der Heide sobre el uso de la radio como una forma de acceder al público, al mundo exterior, pero también como un espacio altamente regulado que a veces puede resistirse a la experimentación. Discutimos su interés temprano por la radio de onda corta y media y cómo llegó a manifestarse en estas instalaciones inmersivas, y especulamos sobre la producción de significado que cada una de ellas acarrea.
Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Maia Urstad que no pudimos incluir en su momento.
Escenas eliminadas
En estos descartes, el artista, mediador, educador y músico ucraniano Anton Kats habla sobre la transición del proyecto MAKU hacia MÆKUR, sobre bajar el ritmo y abrir espacios de escucha y sobre infraestructuras contextuales y emocionales dentro de la práctica artística.
Anton Kats
Proceso, liminalidad, mediación, transmisión, radio, resonancia, oralidad, archivo y abundancia. En nuestro cruce y coincidencia con el artista, mediador, educador y músico ucraniano Anton Kats “se alinearon los astros” para poner a prueba formatos y aprendizajes previos. Tres encuentros en remoto, seis horas de grabación y varias tijeras en llamas han dado forma este cadáver exquisito desde el que abordamos un discurso y una práctica que tiende a desbordarse y excederse tanto en los matices como en los detalles. En este podcast, hablamos de la Europa de la integración, de memoria, demencia y diferentes formas de no saber, de investigación artística y arte que desafía a la representación, de proyectos site-specific y dispositivos móviles y efímeros, de emisiones de corto alcance y la radio como un dispositivo para generador espacio de escucha común y público.
Short Waves / Long Distance
Este programa, comisariado por Wave Farm, presenta un repaso internacional a obras que exploran el sonido del espectro de radio de onda corta (2-30 MHz) así como la experiencia de la escucha a larga distancia. El podcast presenta trabajos sonoros de Patrick Harrop, Ed Osborn, Javier Suarez Quiros, Mark Vernon, William Basinski, Nicholas Knouf, Edward Ruchalski, Sally Ann Mcintyre, Stephen Bradley, Pietro Bonanno, Linda Dusman & Alan Wonneberger, Jeff Gburek, Jed Miner, Amanda Dawn Christie y Lee Rosevere.
The Little People In The Radio present...
Este mix en forma de collage de Anna Friz explora el medio, la morfología y la taxonomía de los duendecillos de la radio.
Escenas eliminadas
Tomando el tema del aburrimiento como punto de partida, Hank Bull lanza ideas interesantes sobre el entretenimiento y los archivos.