FONS ÀUDIO #57
Bernat Daviu
![FONS ÀUDIO #57](https://img.macba.cat/wp-content/uploads/2024/03/bernat-daviu-foto-teresa-tejada-scaled.jpg)
Bernat Daviu (Fonteta, Baix Empordà,1985) es artista, pero él sobre todo se considera pintor. Pintor consciente de que a la pintura hace mucho que se le pronostica una muerte que no acaba de llegar. Por ello, Daviu la expande, la hace mutar hacia el objeto, hacia el traje, hacia la danza, la performance, el vídeo, la música y la instalación. La activa, la pone en movimiento y la convierte en espejo de lo que nos rodea. A Daviu le interesan las zonas limítrofes entre el arte y el no arte; entre las vanguardias artísticas y la vida cotidiana. Le interesa tensar los espacios del arte y sus códigos de comportamiento y recepción. El humor y el absurdo están presentes en su obra como estrategia subversiva y de conexión con la realidad. La suya es una práctica colaborativa en la que se embarcan coreógrafas, bailarinas, cineastas, escritoras y un variado repertorio de artistas que dan lugar piezas polifónicas y espacios de encuentro.
En FONS ÀUDIO #57, Bernat Daviu nos habla sobre STANZA (2020), una pieza que tiene sus orígenes en los Overall Paintings (2010) y en la que las telas pintadas abandonan el bastidor para ponerse a danzar y a dialogar con diferentes disciplines artísticas. Daviu comparte también sobre su infancia en Fonteta, sus años de formación en Londres, su llegada a Barcelona y su labor al frente de la galería Bombon Projects; a la vez que reflexiona sobre los procesos de creación colectiva, la autoría, las condiciones de trabajo del artista y los tiempos de improductividad que el arte nos ofrece.
Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con el artista catalán Bernat Daviu, que no pudimos utilizar en su momento. Hablamos del dentro y del afuera del museo y de la activación de su pieza en la Colección MACBA, "Stanza". También hablamos de costura, piezas de ropa que rinden homenaje a otros y de auto-aprendizaje. Y finalmente, de obras que se dinamizan y que adquieren sentido por la manera en que nos ponen en relación con otras. Por el camino, se nos aparecen algunos cómplices habituales, com Miralda y Enric Farrés Duran.
Ignasi Aballí
De las clasificaciones obsesivas a las antipinturas, de la reflexión constante sobre el papel del espectador a las modificaciones imperceptibles, la obra de Ignasi Aballí es a la vez hermética y cercana. Un equilibrio delicado entre concepto y forma que bebe de la cotidianidad, de la literatura y del cine para hablar de ausencias, filtros, ficciones y límites.
Enric Farrés Duran
Enric Farrés habla sobre coleccionar obsesivamente, sobre el valor de lo efímero, sobre el uso de la mentira como estrategia creativa, sobre la relación cómplice con los que le rodean y sobre otras facetas de su trabajo.