FONS ÀUDIO #15
Ignasi Aballí
La obra de Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) explora la relación del artista y del espectador con su entorno inmediato. El día a día en su estudio de Barcelona, así como todo lo que rodea al artista en otros ámbitos de la vida, se convierten en una permanente fuente de ideas para poner a prueba los límites de su actividad como creador. Así, a pesar de su formación clásica en Bellas Artes, el trabajo de Aballí evoluciona rápidamente hacia una prevalencia casi absoluta del concepto.
Con el tiempo, Aballí idea estrategias para distanciarse del proceso y de la propia obra a medida que el acto de pintar se vuelve problemático. Aballí también extiende su análisis de los límites a la formalización de las obras, que a menudo desafían la percepción del espectador, y le obliga a completar la pieza mediante la observación, partiendo de la máxima de que «cuanto menos haya por ver en una obra, mayor será el deseo de ver». La voluntad de “contemplar la realidad desde otra óptica, cambiarla” se articula a través de objetos, materiales y rituales cotidianos, matices estructurales y detalles que Aballí destaca en un discurso en torno a las nociones de ficción e hiperrealidad, tanto dentro como fuera del arte.
Retrato de un comportamiento obsesivo, la obra de Aballí parte de una aproximación a la práctica artística que combina técnicas y procedimientos aditivos (las capas de polvo convertidas en obra, la acumulación de información de los medios de comunicación) y sustractivos (reflejos, guiones de películas jamás realizadas, imágenes que se borran con típex, bolas de hilos recogidos en el filtro de la secadora, superficies de pintura transparente arrancadas del lienzo).
Aballí se centra en este binomio aditivo/sustractivo para llevar a cabo piezas en las que la idea es siempre más importante que el hecho pictórico y en las que la entropía pesa más que el gesto del artista, que se desvanece sutilmente en paralelo a materiales efímeros y construcciones que incorporan el paso del tiempo como parte esencial del proceso creativo.
Bernat Daviu es artista, pero él sobre todo se considera pintor. Pintor consciente de que a la pintura hace mucho que se le pronostica una muerte que no acaba de llegar. Por ello, Daviu la expande, la hace mutar hacia el objeto, hacia el traje, hacia la danza, la performance, el vídeo, la música y la instalación. La activa, la pone en movimiento y la convierte en espejo de lo que nos rodea. A Daviu le interesan las zonas limítrofes entre el arte y el no arte. En FONS ÀUDIO #57, Bernat Daviu nos habla sobre STANZA (2020), una pieza en la que las telas pintadas abandonan el bastidor para ponerse a danzar y a dialogar con diferentes disciplines artísticas.
Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con el artista conceptual Pere Noguera. Notas sobre los oficios y su influencia en su obra, su uso de los mapas, su homenaje a Duchamp y su trabajo con el territorio.
Pere Noguera (La Bisbal de l’Empordà, 1941) es artista conceptual y desde inicios de la década de los setenta viene experimentando con las posibilidades estéticas, poéticas y metafísicas del barro, el agua, el paisaje, el papel, la fotocopia, la fotografía, los objetos cotidianos, la acción y el paso del tiempo. En FONS AUDIO #51 Noguera nos brinda también algunas pistas en torno a obras como "La fotocòpia com a obra document" (1975), "Càntirs" (1976), "Pedra i ganxos de ferro. Sèrie 'Massanet'” (1977) o "Porta doble" (1990), entre otras.
Recuperem aquí fragments inèdits de l'entrevista amb l'artista Francesc Torres que no vam poder utilitzar en el seu moment. Parlem de la història com a sediment físic i objectual, a través dos treballs: "Memoria fragmentada. 11-S NY Artefactes a l'hangar 17", 2011 i "Cincuenta lluvias", 1991. I acabem amb una reflexió sobre la instal·lació com a dispositiu de narració que propicia una lectura esfèrica.
Francesc Torres (Barcelona, 1948) es artista, ensayista, poeta, coleccionista y comisario de exposiciones. Vinculado al arte conceptual desde finales de los sesenta, ha sido además una figura pionera en el uso de la instalación como dispositivo artístico y narrativo con el que investigar las posibilidades del espacio expositivo, del objeto artístico y de las interacciones que se establecen entre el público y la obra. La memoria histórica, entendida como categoría política, ha sido otra constante en su trabajo. En FONS AUDIO #50 Francesc Torres nos habla sobre algunas de sus obras presentes en la Colección MACBA, a la vez que repasa sus años en París trabajando con Piotr Kowalski, sus primeras perfomances en Estados Unidos, reflexiona sobre las propiedades estético-políticas de la instalación, sobre memoria histórica, coleccionismo y sobre el papel de los museos.
Mediante un conjunto de prácticas orientadas a inspeccionar todos los pliegues y estratos psicológicos de lo real, Matt Mullican merodea nociones como virtualidad, cosmología, subjetividad o teatro de la memoria. En FONS AUDIO #35 nos cuenta sobre la vida al otro lado del espejo, las diferentes maneras de manipular un cadáver y la capacidad inagotable de la mente humana para construir mundos imaginarios o paralelos.
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Ignacio Uriarte que no pudimos incluir en su momento.
Ignacio Uriarte habla de su rutina cotidiana como artista, de la desaparición de la oficina física, de la pervivencia de su imaginario y de la procrastinación y el sobrecumplimiento de las normas como formas de resistencia ante la imposición de la eficiencia y la productividad.
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con el escultor Sergi Aguilar que no pudimos incluir en su momento.
Mediante el uso de materiales efímeros, Carlos Bunga aborda una galaxia de nociones complejas, tales como fragilidad, transitoriedad, mutación o accidente. En FONS AUDIO #30 nos habla sobre sus primeros ensayos videográficos, la manera en que ocurre su proceso de trabajo y la temporalidad inminente a todas las arquitecturas.
Sergi Aguilar nos habla sobre sus inicios en el campo de la orfebrería, sobre posmodernismo en la España de los 80, y nos ofrece un recorrido por su trayectoria artística y sus métodos de trabajo a partir del análisis de sus obras presentes en la Colección MACBA.
Abrumados por el discurso institucionalizado de la política y los economistas, invitamos a artistas, filósofos, investigadores y poetas a poner en común cuáles son las implicaciones, positivas y negativas, de la crisis estructural que estamos viviendo, y a imaginar un futuro incierto.
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con el artista catalán Ignasi Aballí.
En la obra de Àngels Ribé el espacio, la naturaleza y el propio cuerpo devienen elementos articuladores de una poética de la fragilidad basada en la desenfatización del objeto artístico, el uso de materiales poco convencionales y la reivindicación de lo efímero.