Especiales
En este primer episodio, repasamos los inicios del colectivo y su conexión con otros creadores que también empezaban a trabajar con el video en Cataluña. De la mano de Lluïsa Roca, Luisa Ortínez, Xefo Guasch y Carles Ameller, recalamos en la relación que Video-Nou mantenía con la contra-cultura, el underground y los movimientos libertarios. Y abordamos las particularidades del video como herramienta documental, comunicativa, creativa y reivindicativa, prestando atención a sus aplicaciones dentro del contexto político y social de los años de la transición española. Revisamos estrategias como el feedback, la contra-información y accedemos a los procesos de producción de los primeros proyectos del colectivo: Gràcia. Espais Verds (febrero-marzo,1977) y Campanya política per a la Lliga de Catalunya (abril-mayo, 1977), más conocido como el Vídeo-Bus.
Lucía C. Pino enfoca su trabajo escultórico como una conversación con los materiales, los medios y el entorno, tanto en relación con su procedencia como con el lugar a ocupar, enfatizando con cada gesto su dimensión performativa y de interdependencia. Una práctica difícil de encorsetar, que se deja atravesar por un amplio espectro de intereses, referencias e inquietudes, entre las cuales Lucía incluye los rituales de lectura, la escritura y el hacer con otres. En FONS ÀUDIO #58, Lucía C. Pino introduce “Non-Slave Tenderness”, 2018. Conversamos con Lucía sobre ternura, sobre la cristalización de la viscosidad y lo fluido que se condensa en su trabajo.
En este podcast, hablamos con el artista sonoro Edwin van der Heide sobre el uso de la radio como una forma de acceder al público, al mundo exterior, pero también como un espacio altamente regulado que a veces puede resistirse a la experimentación. Discutimos su interés temprano por la radio de onda corta y media y cómo llegó a manifestarse en estas instalaciones inmersivas, y especulamos sobre la producción de significado que cada una de ellas acarrea.
Bernat Daviu es artista, pero él sobre todo se considera pintor. Pintor consciente de que a la pintura hace mucho que se le pronostica una muerte que no acaba de llegar. Por ello, Daviu la expande, la hace mutar hacia el objeto, hacia el traje, hacia la danza, la performance, el vídeo, la música y la instalación. La activa, la pone en movimiento y la convierte en espejo de lo que nos rodea. A Daviu le interesan las zonas limítrofes entre el arte y el no arte. En FONS ÀUDIO #57, Bernat Daviu nos habla sobre STANZA (2020), una pieza en la que las telas pintadas abandonan el bastidor para ponerse a danzar y a dialogar con diferentes disciplines artísticas.
Fito Conesa habita multitud de lenguajes y disciplinas, estirando el chicle de su práctica para engancharle diferentes tipos de saberes, haceres y conversaciones que a menudo se encuentran en el afuera del cubo blanco. Echando mano de estrategias poéticas y gestos que transitan entre lo visual y lo sonoro, aborda otros imaginarios del tiempo y provocaciones de cambio. En FONS ÀUDIO #56, Fito Conesa nos abre el entre bambalinas de “Helicon” (2019), una postal visual y sonoramente sobrecogedora, en la que una banda de siete instrumentos de viento invoca el fin del mundo desde un paisaje casi apocalíptico, en el que el tiempo geológico, el tiempo humano y el íntimo colapsan en uno.
La práctica artística de Núria Güell se origina siempre a partir de una contradicción o conflicto social por el cual la artista se siente interpelada o directamente afectada. Se inician así largos procesos de trabajo colaborativo en los que la escucha, la investigación legal, la negociación, la confrontación y también las complicidades y los afectos se convierten en herramientas creativas primordiales. La suya es una práctica de vida, desde la que asume riesgos legales, físicos y emocionales. En FONS AUDIO #55 Núria Güell nos habla sobre Ayuda Humanitaria (2008-2013), pieza que inicia durante sus años de estancia en Cuba y que desde 2021 forma parte de la Colección del MACBA.
Eugènia Balcells inicia su trayectoria artística a mediados de los años setenta en el contexto del arte conceptual. Pionera del cine experimental, el videoarte, y la videoinstalación, también trabaja con partituras visuales, libros de artista, objetos, performances, fotocopias, sonidos y fotografías. Balcells se considera a si misma una investigadora interdisciplinar interesada en las posibilidades de la física, la astronomía, las matemáticas, la filosofía, la sociología, la música o la poesía; disciplinas que congrega en el campo del arte, como ágora desde la cual repensar y reinventar el mundo. En FONS AUDIO #54 repasamos con Eugènia Balcells momentos de una vida dedicada al arte y nos detenemos en el análisis de sus obras presentes en la Colección MACBA.
En FONS AUDIO #53 El Palomar nos hablan sobre su obra en la colección MACBA “No es homosexual simplemente el homófilo sino el cegado por el falo perdido”, proyecto con el que rescatan un guión inédito e inacabado del ensayista y antropólogo Alberto Cardín y se proponen realizar la película con sus propios medios. A través de su relectura –y reescritura– de la visión cinematográfica de Cardín y un proceso de inmersión e investigación minucioso sobre su entorno y contexto más inmediato, El Palomar reconstruye una parte de la historia de las disidencias sexuales, aún a día de hoy llena de vacíos y ausencias. Y la primera de ellas, la de Alberto Cardín.
En episodios anteriores hemos pensado en los límites como una característica interesante de los objetos, que a menudo son borrosos o vagos y, por lo tanto, difíciles de delinear. Esta vez, adoptamos un enfoque radicalmente diferente a los límites. Una visión mucho más oscura y urgente de los bordes, por así decirlo. No se trata tanto de límites ontológicos, sino de los peligros de mirar el mundo sin límites en mente. En diálogo con Andrea Ballestero y Chris Korda y con música de Jessica Ekomane.
En FONS AUDIO #52 el colectivo de artistas Cabello/Carceller nos hablan sobre sus dos obras en la Colección MACBA: "Ya no me importa tu mirada, feb-94" y "A/O (Caso Céspedes)", julio 2009-julio 2010. Y a través de ellas reflexionan sobre identidades diluidas, sobre las posibilidades diversas de los géneros y sobre la necesidad de crear nuevas representaciones que desestabilicen los patrones tradicionales con los que funcionan nuestras miradas.