06.05.2024
67 MIN
Español

Son[i]a #400
Juan Bufill

descargar
cronología
00:01
04:50
09:02
12:25
20:53
28:34
34:18
39:48
42:08
49:38
57:19
57:19
62:03
65:44
Juan Bufill

Juan Bufill (Barcelona, 1955) es poeta, cineasta experimental, guionista, fotógrafo, crítico y algunas cosas más. Su andadura profesional arranca en los primeros años de la transición, cuando parecía que todo estaba aún por re-hacerse, por soñarse. Fueron tiempos de efervescencia y transversalidad creativa; de contra-cultura underground y autogestionada al amparo de la cual el arte conceptual, el videoarte, el cine experimental, el video comunitario, el cómic y la performance entrecruzaban sus energías en múltiples direcciones. 

Es en este contexto que, en junio de 1977, se forma en Barcelona el colectivo Film Vídeo Informació (FVI), concebido como plataforma desde la cual investigar las posibilidades creativas, poéticas y comunicativas del cine experimental y del vídeo, un medio que justo entonces empezaba a dar sus primeros pasos en Cataluña y en España.

El núcleo inicial de Film Vídeo Informació lo conformaron Eugènia Balcells, Eugeni Bonet, el propio Juan Bufill, Carles Hac Mor, Manuel Huerga, Ignacio Julià y Luis Serra. Juntos, y también por separado, organizaron proyecciones de cine y vídeo, debates, tradujeron textos inéditos, impulsaron la creación de un archivo-biblioteca y editaron dos números de una revista, en formato fanzine, a la que llamaron Visual. En 1979, el grupo acabó disolviéndose, pero todas las ideas que germinaron entonces acabaron expandiéndose y materializándose en años posteriores en diferentes proyectos expositivos, editoriales, ciclos de cine o programas de televisión.

En este podcast nos sentamos a hablar con Juan Bufill sobre toda esta confluencia de energías creativas germinales. Conversamos sobre la creación de Film Video Informació y las diferentes artisticidades que allí se dieron cita, recalando en proyectos como la película colectiva En la ciudad (1976-1977), las proyecciones en casa de Xefo Guasch y el cine Ars, o los procesos de trabajo en torno a la revista Visual. Bufill nos acerca también a trabajos posteriores, como la muestra Cinéma d’avant-garde en Espagne. Une anthologie, comisariada por Bufill y Huerga en el Centre Georges Pompidou en 1982 –y que rescató del olvido a la figura de José Val del Omar–, o el programa televisivo Arsenal.

Conversación: Loli Acebal y Anna Ramos. Guión: Loli Acebal. Producción sonora: Albert Tarrats. Voz: Clàudia Faus. Sonidos: librería de sonidos RWM.

CC BY-NC-ND 4.0 DEED. Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

Son[i]a Arte conceptual cine cómic creación colectiva Creative Commons Film Vídeo Informació Juan Bufill transición española videoarte
programas relacionados
3 destacados

En este primer episodio, repasamos los inicios del colectivo y su conexión con otros creadores que también empezaban a trabajar con el video en Cataluña. De la mano de Lluïsa Roca, Luisa Ortínez, Xefo Guasch y Carles Ameller, recalamos en la relación que Video-Nou mantenía con la contra-cultura, el underground y los movimientos libertarios. Y abordamos las particularidades del video como herramienta documental, comunicativa, creativa y reivindicativa, prestando atención a sus aplicaciones dentro del contexto político y social de los años de la transición española. Revisamos estrategias como el feedback, la contra-información y accedemos a los procesos de producción de los primeros proyectos del colectivo: Gràcia. Espais Verds (febrero-marzo,1977) y Campanya política per a la Lliga de Catalunya (abril-mayo, 1977), más conocido como el Vídeo-Bus.

ver más mostrar menos
Especiales De nuevo con Video-Nou creación colectiva Creative Commons transición española video Xefo Guasch
16.11.2022
62 MIN
Catalán
FONS ÀUDIO #54
Eugènia Balcells
más información

Eugènia Balcells inicia su trayectoria artística a mediados de los años setenta en el contexto del arte conceptual. Pionera del cine experimental, el videoarte, y la videoinstalación, también trabaja con partituras visuales, libros de artista, objetos, performances, fotocopias, sonidos y fotografías. Balcells se considera a si misma una investigadora interdisciplinar interesada en las posibilidades de la física, la astronomía, las matemáticas, la filosofía, la sociología, la música o la poesía; disciplinas que congrega en el campo del arte, como ágora desde la  cual repensar y reinventar el mundo. En FONS AUDIO #54 repasamos con Eugènia Balcells momentos de una vida dedicada al arte y nos detenemos en el análisis de sus obras presentes en la Colección MACBA.

ver más mostrar menos
Especiales FONS ÀUDIO Creative Commons Eugènia Balcells feminismo Film Vídeo Informació instalación videoarte

"LA UTOPÍA ES POSIBLE. ICSID. EIVISSA, 1971" es una mini-serie de tres episodios realizada a partir del proceso de investigación de la exposición homónima, que rememora el VII Congreso del International Council of Societies of Industrial Design (ICSID). Este proyecto reconstruye la experiencia a través de los testimonios de algunos de sus protagonistas con la intención de crear un relato coral del momento.

ver más mostrar menos
Especiales ICSID Daniel Giralt-Miracle ICSID Teresa Grandas
Son[i]a #400 Juan Bufill
Son[i]a
0:00
0:00
Son[i]a
Son[i]a #384
0:00
Podcast Title
Title of podcast
Son[i]a #384
0:00
34:58