• 00:01 Una fraternidad extendida

  • 02:30 Pensamiento de tribu: el afecto es más importante que los egos
  • 08:23 Escucha y alerta
  • 09:28 Una escucha vibrátil, propioceptiva
  • 12:02 Escuchar lo inaudito... o lo inaudible: formas del decir, del habla, de la oralidad y en los cuerpos
  • 17:10 "Anatomía de la violencia": la tensión entre la fiesta y la violencia
  • 21:10 Voces, testimonios y testigos
  • 24:43 Del testimonio al testigo: es más un nosotros, más que un los otros
  • 30:20 La etnoficción
  • 34:23 "El discurso de un hombre decente", 2012: desestabilizar y desubicar desde el juego
  • 42:55 40 años de Mapa Teatro: el archivo queda en el cuerpo
  • 45:16 El documento resulta solo un soporte
  • 47:55 Las artes vivas y la teatralidad
  • 53:05 Ruinas y cartografías movedizas: la ciudad como espacio de creación
  • 57:30 Condiciones de trabajo: una ética y una política del quehacer. Placer y gusto por el barroco
  • 62:37 Abrir trocha para las futuras generaciones
  • 76:20 Una comunidad experimental temporal
06/06/2023 80' 20''
Castellano
Mapa Teatro, "Los santos inocentes", 2010. María Wills © Banco de la República

Mapa Teatro es un laboratorio de imaginación social impulsado en el año 1984 en París por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden, que en 1986 se traslada a la ciudad de Bogotá. Desde el inicio de su recorrido han desarrollado su práctica dentro del ámbito de las artes vivas, apostando por la creación colectiva y la formación de comunidades experimentales temporales. Como buenos antropófagos, trabajan en la reconversión de materiales para crear nuevos universos que se dejan atravesar por testimonios y ficción, por poética y por política. Sus producciones abarcan el teatro, la ópera, la radiofonía, conferencias perfomáticas, intervenciones urbanas, acciones e instalaciones sonoras. También implicados en los desafíos y las búsquedas de la pedagogía, crean la Maestría Interdisciplinaria en Teatro y Artes Vivas y el encuentro Experimenta Sur. 

En este podcast conversamos con Mapa Teatro sobre sus cuarenta años de prácticas y fraternidad extendida. Hablamos sobre archivos vivos, acontecimientos, testigos y ficciones. Recorremos una práctica vertebrada por actos de escucha que no dependen solo del oído y reflexionamos sobre lo inaudito y lo inaudible. Hablamos también su noción de etno-ficción, sobre las capas del olvido, la memoria y diferentes estrategias para desestabilizar lo real.

Conversación: Anna Ramos y Verónica Lahitte. Guión: Verónica Lahitte. Producción sonora: Roc Jiménez de Cisneros. Voces: Violeta Ospina. Sonido: librería sonora Grupo de trabajo RWM.
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