• 00:01 La vida, la performance de larga duración y el museo: Maria Teresa Hincapié y "En silencio pero juntos"
  • 03:39 El reto más grande al que se puede enfrentar un performer es al tiempo
  • 10:13 Parar 365 huevos: de lo coreográfico a la performance de larga duración
  • 11:52 Consuelo Pabón > Deleuze > Butoh
  • 12:25 La performance no es una técnica: conocer a Maria Teresa Hincapié
  • 12:02 Lo coreográfico desde lo político
  • 16:02 El tiempo es político: mediar temporalidades en el museo
  • 16:56 Desborde de las materias, desborde de los cuerpos
  • 21:25 Subversiones del tiempo: proliferar calladamente y romper con del lugar hegemónico del artista
  • 25:25 Cosas del más allá: archivos de futuro
  • 31:50 Otras notas sobre "Como es adentro es afuera"
  • 34:26 Proteger el oráculo de la "musealización"
  • 37:35 Traducir el oráculo en la pandemia: el cuerpo es oracular
  • 41:55 Instrucciones no, gestos, interpretaciones, traducciones...
  • 43:40 Diagramas
  • 48:04 El oráculo en el cielo: la frontera sur y norte de Bogotá
  • 51:01 Un hombre de ciencia y un brujo
  • 54:34 El diagrama en movimiento para construir comunidades y con el cuerpo
  • 57:03 El texto y el lenguaje de la performance
  • 58:21 "Espíritu": repertorio de gestos a ciegas
  • 60:29 Nos da pánico el cuerpo, nos da pánico que otro nos conmueva
  • 65:15 Devenir animal: los lobos, la manada, los cuervos y migrar
  • 69:30 "Avistamientos": regreso a Colombia con las águilas
  • 74:15 "Vires": instancias de poder y un diamante en la boca
  • 77:45 La fuerza
  • 88:25 Sobre la suerte
  • 84:07 Un cuerpo que afirma
  • 89:26 La gran belleza de Maria Teresa Hincapié: la vuelta a la vida, al arte...
27/01/2023 94' 0''
Castellano
"En silencio pero juntos", performance de María José Arjona, MACBA, 2022

Con una trayectoria de varias décadas de prácticas e intercambios entre pecho y espalda, Maria José Arjona explora a través de la performace de larga duración un cuerpo que pendula al borde del abismo de manera afirmativa. Su repertorio de gestos hace parte de un gran archivo en permanente tránsito y transformación, a menudo atravesado por la historia de la performance, aunque siempre vivo; un archivo que se actualiza con cada acción, cada materia, cada viaje, cada organismo, cada ser humano o no-humano. En su trabajo, la duración, esto es, el tiempo de la performance, deviene el tiempo del cuerpo de la artista. Y ese tiempo lo atraviesa todo. Del mismo modo, la vida pasa por la materia, desborda los límites de lo coreográfico, de cualquier visión heterodoxa de la realidad y de las formas de habitar el arte.

Durante sus viajes y caminatas a primera hora de la mañana, las cosas la encuentran, y entonces a veces devienen oráculos, traducciones infinitas de otras cosas, índices de un tiempo por venir. Y en su devenir animal, parafraseando a Deleuze, la artista se reconoce en la manada de lobos, en los cuervos en mutualismo y en las águilas migratorias que viajan con ella, de norte a sur y de sur a norte, encontrándola, una y otra vez, en sus proyectos. A menudo para protegerla, otras como símbolos con los que deslindar fronteras e identidades fijadas.

En este podcast, Maria José Arjona mira hacia adelante y hacia atrás, para trazar un diagrama invisible de procesos, acciones y deseos, entre su hacer en solitario y su necesidad de desbordar una política del tiempo con otros artistas, mediante la subversión del tiempo institucional: ¿qué le pasa a la performance y al performer cuando su trabajo pasa por estar ocho horas en un museo?

Conversación: Violeta Ospina, Ricardo Cárdenas, Noela Covelo y Anna Ramos. Guión y producción sonora: Violeta Ospina. Voz: Verónica Lahitte. Foto: momento de la performance "En silencio pero juntos", en el MACBA.
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Son[i]aperformancecuerpodanzaMaria José ArjonaCreative Commons

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