• 00:01 Quiero ser gitana, quiero ser libre, quiero ser artista
  • 01:59 Intro
  • 04:19 Más recuerdos de infancia
  • 07:17 Y en Avilés conocí a Olga Mesa
  • 07:58 La danza clásica la aguanté dos años…
  • 08:29 El ballet no era lo mío
  • 09:08 Me quise ir a Nueva York a estudiar con Merce Cunningham: más duro todavía que lo clásico
  • 10:21 Gigi Casiluni
  • 11:47 En Madrid, ¿qué hice?
  • 13:11 Blanca Calvo y Bocanada Danza
  • 14:23 Una caja del tamaño de un coche
  • 16:30 La paradoja que soy: de solitaria, diva y concentrada al trabajo colectivo y en grupo
  • 18:00 “Piezas distinguidas” (1993-2000)
  • 22:19 El Festival Desviaciones
  • 28:30 1982: crisis
  • 30:03 “Piezas distinguidas”: inventarse una forma de poder existir
  • 34:52 Dar valor a lo efímero
  • 37:00 De la urgencia y la necesidad, de lo pequeño y compacto a su "complejización" 10 años más tarde
  • 38:37 Elementos, objetos y relaciones que se meten en las piezas
  • 39:24 La historia de la venta de las “Piezas distinguidas”: poder tener continuidad
  • 41:19 Una cámara muy cerca del cuerpo: el cuerpo-operador
  • 47:45 Camino hacia Londres: la escena del Live Art
  • 50:29 Una nueva manera de llamar a la performance
  • 54:24 “Still distinguished” (2000), “Despliegue” (2001), “Panoramix” (1993 - 2003)
  • 58:19 Historia de un cartón, que se pega, que se extiende, que acoge, que cambia de talla
  • 66:05 "Laughing Hole" (2006): concentración, cuerpo, sacrificio
  • 70:43 La sensualidad
  • 72:17 "Llámame Mariachi" (2009) y "Gustavia" (2008) (con Mathilde Monnier)
  • 75:40 La cámara late, siente y traspasa lo que está pasando en el cuerpo que lleva la cámara
  • 79:22 “Happy Island” (2018): sensualidad a flor de piel
  • 82:53 Genealogía. Sillas, mediciones y ventiladores: Esther Ferrer
  • 85:34 Genealogía. Un desencuentro (tal vez soñado) con Brossa
  • 88:12 Genealogía. Manolo Millares
  • 89:51 El rojo y la tauromaquia
24/03/2021 91' 45''

Castellano

La Ribot, "Panoramix"

La Ribot emplea la metáfora de un trozo de cartón que aparece en una de sus primeras “Piezas distinguidas”, como un elemento que crece, se expande y envuelve su corpus artístico, para explicar la continuidad vertiginosa de su trayectoria, en la que combina una insistencia implacable con un gusto extraordinario por la transformación y la deriva. No en vano, La Ribot se define a sí misma como una paradoja y afirma a veces dos ideas opuestas en una misma frase. Esta ambivalencia no es falta de coherencia, sino una fineza de espíritu para dar cuenta de la complejidad de lo real que excede a menudo las posibilidades del lenguaje. Como explica Agamben, detrás de la figura de la paradoja se esconde la potencialidad pura y es precisamente ahí donde podría inscribirse la práctica de La Ribot: una superficie de cartón, donde todo tiene cabida.

Hablamos con la bailarina, coreógrafa y artista visual sobre momentos clave de su infancia, los días de creación y delirio colectivos de Bocanada Danza, el Festival Desviaciones, la U.V.I. y la posterior crisis económica y emocional que la expulsó a Londres en los noventa, y su encuentro con la explosión de las artes en vivo. Y lo hacemos desde el espacio de ventaja que le ha dado su nuevo hogar para la danza y la enseñanza en Suiza. En el trayecto y las idas y venidas, aparecen momentos que nos sirven para vestir y desvestir a la diva, desde su deseo infantil de ser gitana, la fascinación que marca a una niña al ver el espectáculo de la tauromaquia en la tele, sus objets trouvés fetiche, la cámara-operador y un desencuentro (tal vez soñado) con Brossa.

Entrevista: Quim Pujol y Anna Ramos. Montaje: Quim Pujol, Violeta Ospina y Anna Ramos. Sonidos: Violeta Ospina y Anna Ramos.
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Son[i]acoreografíadanzaLa RibotCreative Commons

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