• 00:01 Introducción
  • 03:38 El caso Quinsy Gario
  • 08:49 Centro de detención de migrantes: una experiencia en primera persona
  • 21:47 Mirar desde la periferia
  • 25:47 La colonialidad del algoritmo
  • 30:58 Una especie de frenología algorítmica
  • 36:17 La opulencia falsa: un momento de disrupción
  • 40:16 Las leyes suntuarias: qué podían ponerse los cuerpos colonizados
  • 43:12 Sistemas de clasificación estética
  • 47:46 Ver el presente a través de una lente histórica
  • 51:54 La autenticidad como experiencia religiosa
  • 58:09 La copia y el original
  • 60:42 La esencia de lo auténtico
  • 64:28 Autenticación molecular
  • 68:51 La Califa, chaquetas falsas de Yves Saint Laurent
  • 74:03 El punto cero del coleccionismo
  • 78:55 El test Kibbe. Clasificaciones del cuerpo
  • 87:44 Otros usos de la tecnología
  • 89:40 Espacios de colaboración
  • 94:48 Escribir
  • 98:31 Improvisar
  • 101:09 Coda: Las casas de moda queman zapatos cada año
13/05/2022 104' 1''

Castellano

Bolsos falsificados

A pesar de que buena parte de su trabajo se articula desde la academia, concretamente el Sandberg Instituut en Amsterdam, Flavia Dzodan se esfuerza en remarcar que la suya es una práctica poco académica. Flavia se autodefine como una cartonera de la teoría, una outsider que recolecta y junta pedazos de ideas e hipótesis ajenas para construir un discurso propio. En su caso, ese discurso es un análisis crítico y ácido de la intersección de lo digital y lo algorítmico con las políticas de raza y género, que señala con especial insistencia la forma en que la agenda colonial del pasado muta y pervive en nuestras herramientas digitales, productos culturales, sistemas de vigilancia, redes y flujos de datos.

Hablamos con Flavia Dzodan sobre moda, opulencia, periferia, frenología, taxonomías, cánones de belleza, falsificaciones de artículos de lujo y centros de detención de migrantes. Un recorrido intenso que incluye notas de su historia personal, referencias a otras autoras, apuntes sobre su metodología y múltiples patadas a los centros de poder.   

Conversación: Verónica Lahitte, Roc Jiménez de Cisneros, Txe Roimeser y Anna Ramos. Edición: Verónica Lahitte. Montaje sonoro: Roc Jiménez de Cisneros. Música: librería sonora del Grupo de trabajo de RWM en residencia en Phonos (UPF/Barcelona).
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Son[i]aescrituraantirracismodecolonialismoalgoritmosSonic ActsCreative CommonsPhonos (UPF/Barcelona)