• 00:01 ¿No quieres que te lea una poesía? "El blanco"
  • 04:05 Suave. Divertirse es un esfuerzo muy grande
  • 04:35 INTRO. Suave
  • 08:35 Arte y política. Contra la doctrina. Bienal de São Paulo 2018
  • 11:14 Las formas del neoliberalismo: neofascismos
  • 14:24 Arte político: mal arte, mala política. Dejar que lo político surja
  • 19:37 Argentina, 1966. Dictadura. Universidades, artistas, Instituto Di Tella
  • 25:19 El encuentro con Masotta. Los medios, la cultura popular, las masas
  • 27:24 Se formó un ambiente. Investigar, experimentar, innovar
  • 32:22 Tucumán arde, 1968
  • 42:52 Objetos míticos del sur. Libres de importancia
  • 48:14 Escribir poesía. Desmaterialización. Saqueo. Humor. Evocación. Inspiración
  • 56:48 "La risa de dios"
  • 59:14 "David"
23/11/2018 61' 48''

“Divertirse es un esfuerzo muy grande. Solo se puede divertir quien se lo propone y lo milita”. Cuando se habla de la obra de Roberto Jacoby se señala su interdisciplinariedad. Jacoby migra de la sociología, al arte conceptual y político, pasando por el periodismo clandestino, la escritura, el activismo, la música, la gestión cultural, la edición y la poesía. Aunque más que interdisciplinar, la suya es una trayectoria “indisciplinada”, como diría la comisaria e investigadora Ana Longoni. Una trayectoria irreverente y empecinada en construir espacios para la emancipación y nuevas formas colectivas de habitar el mundo.

Miembro de la vanguardia argentina de los 60, participó en proyectos como el "Anti-happening" (1966-1967) o "Tucumán Arde" (1968). Desafió a la dictadura desde las trincheras de la cultura underground, el activismo de la noche y componiendo canciones para el grupo de new wave Virus. Jacoby siempre ha entendido el arte como un proceso de creación coral y colaborativo, y así ha orquestado comunidades como el "Proyecto Venus" (2000-2006), la revista "ramona" o la Brigada Argentina por Dilma en la Bienal de Sao Paulo de 2010.

En este podcast Roberto Jacoby abre sus libretos de poesía y nos habla de escritura, inspiración, saqueo y desmaterialización; de blancos y negros, sofás-cama, arte, política y activismos. Señalando al Sur diferencia las dictaduras blandas, de las duras y de los neofascismos que nos vienen. Y desde el Sur también invoca los espacios de imaginación política que se abrieron desde la vanguardia argentina, el Instituto Di Tella y la experiencia colectiva de Tucumán Arde.

Música extraída del disco "Golosina caníbal"

Escaleta del programa
00:00 ¿No quieres que te lea una poesía? "El blanco"
04:05 Suave. Divertirse es un esfuerzo muy grande
04:35 INTRO. Suave
08:35 Arte y política. Contra la doctrina. Bienal de São Paulo 2018
11:14 Las formas del neoliberalismo: neofascismos
14:24 Arte político: mal arte, mala política. Dejar que lo político surja
19:37 Argentina, 1966. Dictadura. Universidades, artistas, Instituto Di Tella
25:19 El encuentro con Masotta. Los medios, la cultura popular, las masas
27:24 Se formó un ambiente. Investigar, experimentar, innovar
32:22 Tucumán arde, 1968
42:52 Objetos míticos del sur. Libres de importancia
48:14 Escribir poesía. Desmaterialización. Saqueo. Humor. Evocación. Inspiración
56:48 "La risa de dios"
59:14 "David"

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