• 00:01 Ficciones muy reales
  • 02:15 Figura clave de las artes en vivo...
  • 04:29 Notas sobre la coreografía
  • 07:08 “Empecé a bailar a los 19 años”: el contexto de la transición y la convulsión de los años 80.
  • 08:53 Escaparse de clase de matemáticas, empezar a conocer el entorno gay de Valladolid y descubrir otra manera de relacionarse con la danza y lo femenino.
  • 10:21 Bocanada danza
  • 12:41 Festival Desviaciones
  • 13:52 Arteleku, Blanca Calvo, Ivo Munduate, La Casa Encendida...
  • 15:12 Festival In-Presentable
  • 17:40 “Clean Room” (2010-2019): en la intersección entre las prácticas de curaduría y la creación
  • 18:29 De los celos de las series de televisión a cambiar los parámetros del arte en vivo
  • 21:33 Notas sobre la adicción: crecer con los públicos
  • 23:13 "Clean Room" (2012), primera temporada
  • 25:39 La segunda temporada (2014): ficción y realidad van paralelas
  • 26:18 "Como no hay nada que ver, entonces no hay obra, no?" Forzar el grado de participación, que no significa arte participativo.
  • 27:37 Y luego ya viene la tercera temporada (2016)
  • 29:35 El robo: cómplices necesarios y cómplices secundarios
  • 32:30 "Dirty Room” (2017), el libro. El negativo de la serie
  • 34:10 Las artes visuales
  • 36:12 Lo político
  • 37:35 El cuerpo-realidad
  • 42:59 Experimento "Ejercicio": repensar, reciclar, replantear
  • 43:25 Prácticas en proceso
  • 45:49 Meteos y ya veremos... Un acto romántico excesivo
  • 47:52 Dos momentos importantes en In-Presentable
  • 50:19 “Blue” (2009)
  • 55:06 Sobre lo original
  • 57:02 ¿Y qué hago ahora?
  • 62:02 "My only memory"
  • 65:45 Jugando con el tiempo
  • 70:13 Entre el exceso y la justa medida
10/02/2021 74' 40''

Castellano

Juan Domínguez "Slogan". Photo by Anja Beutler

Figura clave de las artes en vivo, Juan Domínguez se define a sí mismo como “payaso conceptual, cowboy mágico, modelo poeta y curador del placer”.  Su corpus artístico se sitúa dentro y fuera de la coreografía y aboga tanto por el exceso como por la justa medida. Eso sí, sin perder nunca de vista la pregunta que guía su práctica: “¿Qué vamos a hacer juntos en este tiempo presente para construir realidad?”. 

A pesar de un constipado notable, en esta conversación repasamos su trayectoria, desde sus inicios como estudiante de ballet en Valladolid, pasando por su colaboración con Blanca Calvo y La Ribot en Bocanada Danza, así como por su labor como comisario del Festival In-Presentable durante una década. Asimismo abordamos su extensa producción con reflexiones sobre obras tan diversas como “Todos los buenos espías tienen mi edad”, “Blue”, las tres temporadas de “Clean Room”, “Entre lo que ya no está y lo que todavía no está” y “My Only Memory”.

Charlamos largo y tendido sobre cambiar los parámetros del arte en vivo, poner marco a la realidad, las complejidades de la participación y la coautoría, y sus esfuerzos por tensionar las temporalidades y hacerse mayor con los proyectos y públicos. Hablamos también de los (sanos) celos que le despiertan las series de televisión, de robos, cómplices necesarios y secundarios, del cuerpo y lo político, y de disciplina y caos.

Incluye fragmentos sonoros de "Blue" (2009)
Compartir
Son[i]aJuan Domínguezcoreografíadanza

Programas de RWM relacionados