SONDAS #19
A cargo de Chris Cutler
A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular.
Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la “música”.
Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar cómo y por qué los géneros musicales y post-musicales son como son. En SONDAS #19 seguimos analizando la importación de instrumentos exóticos, en este caso de África, en la búsqueda de una expresión cultural y política específicamente no americana en América.
Transcripción
Transcripción de SONDAS #20, a cargo de Chris Cutler.
Transcripción
ENG Transcripción de SONDAS #18, a cargo de Chris Cutler.
Auxiliares
Chris Cutler sigue rastreando la forma en que los instrumentos exóticos se infiltraron en todos y cada uno de los rincones de la música experimental occidental. Parte 3 dedicada al Extremo Oriente y las Indias Occidentales.
Chris Cutler rastrea el inmenso impacto que los instrumentos y la estética de la India tuvieron tanto en el pensamiento como en la interpretación de todas las formas de música occidental, de Messiaen y La Monte Young a John Coltrane y los Beatles.
Auxiliares
En este auxiliar Chris Cutler se encuentra con más instrumentos africanos reutilizados en varios campos, y echamos una ojeada al tráfico inverso. Curiosamente, por primera vez, los círculos contemporáneos clásicos se mantienen prácticamente al margen. Mandad vuestras respuestas en una postal, por favor.
Transcripción
Transcripción de SONDAS #19, a cargo de Chris Cutler.
Auxiliares
En este auxiliar, la exótica se sacude de una vez por todas su disfraz kitsch para dejar al descubierto una esencia revolucionaria, abandonando así la documentación aburrida en favor de una exploración hiperreal de nuevos timbres, espacialidades imposibles y fragmentación radical. Justo el punto en el que la tecnología de grabación cobra por fin conciencia de sí misma como un medio estético más que puramente técnico.
En SONDAS #18, Chris Cutler sube la percusión más humilde de categoría y nos introduce en el mundo hiperreal de la alta fidelidad, la escucha pura y la exótica.