SONDAS #20
Transcripción
A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular.
Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la «música». Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar cómo y por qué los géneros musicales y post-musicales son como son.
En SONDAS #20, echamos un vistazo a las importaciones exóticas que más impacto tuvieron en la música occidental: las ideas e instrumentos de la India, que trajeron consigo no sólo nuevos sonidos y afinaciones sino también ideas radicalmente nuevas sobre la propia música.
Chris Cutler sigue analizando la importación de instrumentos exóticos, en este caso de África, en la búsqueda de una expresión cultural y política específicamente no americana en América.
En SONDAS #21, el estudio de Chris Cutler de la incorporación de instrumentos exóticos en vocabularios musicales occidentales viaja desde el Caribe hasta Asia Oriental, y aprovecha el trayecto para dar vueltas al curioso caso de la World Music como categoría comercial e ideológica.
Chris Cutler sigue rastreando la forma en que los instrumentos exóticos se infiltraron en todos y cada uno de los rincones de la música experimental occidental. Parte 3 dedicada al Extremo Oriente y las Indias Occidentales.
Chris Cutler rastrea el inmenso impacto que los instrumentos y la estética de la India tuvieron tanto en el pensamiento como en la interpretación de todas las formas de música occidental, de Messiaen y La Monte Young a John Coltrane y los Beatles.