SONDAS #20
A cargo de Chris Cutler
A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular. Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la “música”. Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar cómo y por qué los géneros musicales y posmusicales son como son. En SONDAS #20 seguimos analizando la importación de instrumentos exóticos, en este caso de África, en la búsqueda de una expresión cultural y política específicamente no americana en América.
Transcripción de SONDAS #21, a cargo de Chris Cutler.
Transcripción de SONDAS #19, a cargo de Chris Cutler.
En este auxiliar, los instrumentos asiáticos encuentran su camino en todo tipo de situaciones inesperadas, tanto dentro como fuera de su territorio.
En SONDAS #21, el estudio de Chris Cutler de la incorporación de instrumentos exóticos en vocabularios musicales occidentales viaja desde el Caribe hasta Asia Oriental, y aprovecha el trayecto para dar vueltas al curioso caso de la World Music como categoría comercial e ideológica.
Chris Cutler sigue rastreando la forma en que los instrumentos exóticos se infiltraron en todos y cada uno de los rincones de la música experimental occidental. Parte 3 dedicada al Extremo Oriente y las Indias Occidentales.
Transcripción de SONDAS #20, a cargo de Chris Cutler.
En este auxiliar Chris Cutler se encuentra con más instrumentos africanos reutilizados en varios campos, y echamos una ojeada al tráfico inverso. Curiosamente, por primera vez, los círculos contemporáneos clásicos se mantienen prácticamente al margen. Mandad vuestras respuestas en una postal, por favor.
Chris Cutler sigue analizando la importación de instrumentos exóticos, en este caso de África, en la búsqueda de una expresión cultural y política específicamente no americana en América.