20.01.2017
32 MIN
Español

FONS AUDIO #46
Rogelio López Cuenca

descargar
cronología
00:30
04:39
05:52
07:11
08:24
10:48
12:10
15:08
20:53
23:51
25:40
26:28

“Una línea de puntos”. Así describe Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959) la sutil pero efectiva alteración del orden conceptual que propician sus obras. Si el artista andaluz insiste una y otra vez en sus orígenes como poeta experimental, es precisamente porque muchas de sus piezas utilizan el lenguaje como catalizador de reacciones, como vehículo con el que llegar a un estado de paradoja. Dispositivos visuales y acrobacias lingüísticas con las cuales invitar a una reflexión, muy a menudo de corte político.

La yuxtaposición de elementos provenientes de esferas aparentemente alejadas la una de la otra, y el uso de elementos formales de la publicidad, destacan en esos primeros trabajos de finales de la década de los setenta, con los que López Cuenca desembarcaba oficialmente en el mundo de las artes plásticas después de recibir “un rechazo total y absoluto, sin ninguna fisura” en el de la escritura.

En FONS ÀUDIO #46, el artista rememora algunos de los aspectos clave que llevaron a la creación de tres obras de la Colección MACBA, No (W) here Postcards (1998), Beaux Arts (1992), y Musée Élan (1989), al tiempo que relata esa transición de la literatura a la práctica artística, a un desarrollo distinto de sus intereses conceptuales, semánticos y en parte puramente pop.

Logotipos intervenidos, metáforas fósiles, señales de tráfico utópicas, comentarios sobre el formato, reflexiones sobre las implicaciones del medio y de la capacidad del arte de generar breves paréntesis en la vida cotidiana de quien lo recibe. La capacidad de un artefacto artístico de “retardar la interpretación de las señales”, como él defiende.

Su paso por el colectivo artístico Agustín Parejo School, que aglutinó a tantos otros militantes desencantados con el estancamiento endémico de su propia militancia, es otro testimonio de su interés por mezclar lo político y lo poético, y por explorar eso que Gerard Genette denomina paratextos: “el conjunto de convenciones y dispositivos liminales, tanto dentro como fuera de un libro, que forman parte de la compleja mediación entre libro, autor, editorial y lector.”

Especiales FONS ÀUDIO Colección MACBA Creative Commons Rogelio López Cuenca
programas relacionados
5 destacados
03.05.2017
5 MIN
Inglés
FONS AUDIO #47
Andrea Fraser
más información

En FONS ÀUDIO #47, Andrea Fraser comenta el trasfondo de "Little Frank and His Carp", obra de la Colección MACBA que registró la performance que realizó en 2001 en el atrio del Museo Guggenheim de Bilbao. Grabada con cinco cámaras ocultas, "Little Frank and His Carp" sigue los movimientos de la artista desde diferentes ángulos y muestra los cambio de actitud y las emociones que le generan la voz masculina de la audioguía.

ver más mostrar menos
Especiales FONS ÀUDIO Andrea Fraser Colección MACBA Creative Commons crítica institucional FONS ÀUDIO neoliberalismo
12.12.2016
46 MIN
Español
FONS ÀUDIO #45
Cildo Meireles
más información

Meireles tiene la habilidad de dar forma a ideas filosóficas con gestos mínimos y una gran economía de medios. Sus procesos son simples, fruto de su habilidad por no complicar las cosas. En FONS ÀUDIO #45, Meireles habla sobre sus obras de la Colección MACBA.

ver más mostrar menos
Especiales FONS ÀUDIO Arte conceptual Cildo Meireles Colección MACBA Creative Commons
17.02.2017
7 MIN
Español
FONS ÀUDIO #46. Rogelio López Cuenca
Escenas eliminadas
más información

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Rogelio López Cuenca que no pudimos incluir en su momento.

ver más mostrar menos
Extra FONS ÀUDIO Creative Commons Escenas eliminadas Rogelio López Cuenca
29.10.2015
32 MIN
Inglés
FONS ÀUDIO #36
Matt Mullican
más información

Mediante un conjunto de prácticas orientadas a inspeccionar todos los pliegues y estratos psicológicos de lo real, Matt Mullican merodea nociones como virtualidad, cosmología, subjetividad o teatro de la memoria. En FONS AUDIO #35 nos cuenta sobre la vida al otro lado del espejo, las diferentes maneras de manipular un cadáver y la capacidad inagotable de la mente humana para construir mundos imaginarios o paralelos.

ver más mostrar menos
Especiales FONS ÀUDIO arquitectura Colección MACBA Creative Commons FONS ÀUDIO Matt Mullican

Una propuesta de Asier Mendizabal que traza un itinerario muy particular por himnos, marchas, coros y charanga con resultados y relaciones de significado inesperado.

ver más mostrar menos
Especiales Asier Mendizabal jazz música punk
FONS AUDIO #46 Rogelio López Cuenca
Especiales
0:00
0:00
Son[i]a
Son[i]a #384
0:00
Podcast Title
Title of podcast
Son[i]a #384
0:00
34:58