Arte conceptual
En este podcast nos sentamos a hablar con el poeta, cineasta experimental, guionista, fotógrafo, crítico Juan Bufill sobre la creación de Film Video Informació y las diferentes artisticidades que allí se dieron cita. Arrancamos la conversación en los primeros años de la transición, cuando parecía que todo estaba aún por re-hacerse, por soñarse. Fueron tiempos de efervescencia y transversalidad creativa; de contra-cultura underground y autogestionada al amparo de la cual el arte conceptual, el videoarte, el cine experimental, el video comunitario, el cómic y la performance entrecruzaban sus energías en múltiples direcciones.
Pere Noguera (La Bisbal de l’Empordà, 1941) es artista conceptual y desde inicios de la década de los setenta viene experimentando con las posibilidades estéticas, poéticas y metafísicas del barro, el agua, el paisaje, el papel, la fotocopia, la fotografía, los objetos cotidianos, la acción y el paso del tiempo. En FONS AUDIO #51 Noguera nos brinda también algunas pistas en torno a obras como "La fotocòpia com a obra document" (1975), "Càntirs" (1976), "Pedra i ganxos de ferro. Sèrie 'Massanet'” (1977) o "Porta doble" (1990), entre otras.
El artista conceptual y escultor brasileño proponía en 2001 la obra "Babel", una torre de forma cónica de cinco metros de alto y dos de ancho, que se alza hasta el techo expositivo y que está construida a base de radios, de diferentes eras, todas ellas sintonizadas en diferentes emisoras.
Meireles tiene la habilidad de dar forma a ideas filosóficas con gestos mínimos y una gran economía de medios. Sus procesos son simples, fruto de su habilidad por no complicar las cosas. En FONS ÀUDIO #45, Meireles habla sobre sus obras de la Colección MACBA.
Entrevista con Michael Baldwin y Mel Ramsden con motivo del reciente depósito de 800 piezas del grupo Art & Language que el coleccionista francés Philippe Méaille ha hecho en el MACBA.