FONS ÀUDIO #51
Pere Noguera
Pere Noguera (La Bisbal de l’Empordà, 1941) es artista conceptual y desde inicios de la década de los setenta viene experimentando con las posibilidades estéticas, poéticas y metafísicas del barro, el agua, el paisaje, el papel, la fotocopia, la fotografía, los objetos cotidianos, la acción y el paso del tiempo.
En FONS AUDIO #51 Pere Noguera nos habla sobre sus años de formación en la Escola Massana de Barcelona y de sus tanteos profesionales en el mundo del futbol. Nos cuenta también cosas de La Bisbal y de su relación con la tierra, la arcilla, la cerámica, los oficios, la naturaleza, el juego, así como el descubrimiento progresivo de las diferentes técnicas creativas con las que ha ido trabajando a lo largo de los años: la fotocopia, la imprenta, el monotipo, el efecto espejo, la “enfangada”, los objetos encontrados, la improvisación, el azar y la observación. Noguera nos brinda también algunas pistas en torno a obras como «La fotocòpia com a obra document» (1975), «Càntirs» (1976), «Pedra i ganxos de ferro. Sèrie ‘Massanet’” (1977) o «Porta doble» (1990), entre otras.
Marc Larré trabaja con video, fotografía, escultura y objetos, para dar rienda suelta a una práctica diletante y de escucha atenta, tanto de los materiales que manipula como del contexto, lo que le rodea. En su pensar haciendo, Marc genera un sinfín de conexiones inesperadas entre situaciones temporales, objetos y personas, para poner en crisis cualquier noción de progreso y modernidad. Conversamos con Marc Larré sobre megalitos, piedras y antimonumentos. En la escucha, aparecen prácticas artesanales, huellas, roces, barro, escayola. Hablamos sobre la dimensión experiencial de su práctica y sobre las conexiones y sinergias con la comunidad artística de Barcelona. Y, cómo no, sobre arte, precariedad y la necesidad de pensar juntas nuestras condiciones de trabajo.
Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con el artista conceptual Pere Noguera. Notas sobre los oficios y su influencia en su obra, su uso de los mapas, su homenaje a Duchamp y su trabajo con el territorio.
De las clasificaciones obsesivas a las antipinturas, de la reflexión constante sobre el papel del espectador a las modificaciones imperceptibles, la obra de Ignasi Aballí es a la vez hermética y cercana. Un equilibrio delicado entre concepto y forma que bebe de la cotidianidad, de la literatura y del cine para hablar de ausencias, filtros, ficciones y límites.
El pintor, escultor, grabador, poeta y artista de la calle Robert Janz habla sobre sus intervenciones urbanas, arte, budismo, política, poesía y el paso del tiempo.