• 00:01 Dispositivos para la escucha
  • 03:33 La institución como medio artístico
  • 06:28 La ética de las intenciones y la ética de las consecuencias
  • 08:49 Mis barómetros: mis amigos punkis del pueblo y mi abuelo
  • 09:41 Las preguntas tienen que ser honestas. El deseo de responder eso
  • 10:15 Compartir causa
  • 11:46 "Too much melanin", 2013
  • 13:35 "My vacations with Lume", 2021
  • 17:40 Cuestiones de clase
  • 25:30 Entender el mandato de la masculinidad hetero
  • 28:39 "La Mamá y la Puta. Un ensayo sobre la feminidad", 2020-22
  • 31:30 "Afrodita", 2017. Notas sobre la capitalización del discurso de los cuidados
  • 35:05 "Anexo de Afrodita (2017) para Who Cares? Festival", 2020
  • 36:15 Me preocupa que los museos digan lo mismo que el poder
  • 36:40 Yo me entiendo como parte del problema. Ahí podrán salir las contradicciones
  • 39:07 Yo no entiendo que ningún proyecto haya fracasado. "Negro sobre blanco", 2013
  • 48:05 El psicoanálisis
  • 49:15 Condiciones de trabajo
  • 51:20 El estatuto del artista
  • 54:17 El artista profesional
01/09/2023 56' 34''
Castellano
Núria Güell, "La Mamá y la Puta. Un ensayo sobre la feminidad", 2020-22. Cortesía de la artista

En la práctica de Núria Güell (Vidreres, 1981), la institución-museo se convierte en el propio medio artístico: la artista la manipula, la tensa, la expande, cuestiona sus lógicas, puntos ciegos y contradicciones y se propone desbordar sus límites. Sus trabajos siempre parten de conflictos sociales que la interpelan directamente y utiliza los dispositivos del arte como plataformas paradesarmar las lógicas del poder. En una operación que dispara sus flechas semánticas tanto en dirección a la realidad social abordada, como a la propia institución artística, Núria Güell se embarca en procesos de largo recorrido. Procesos colaborativos en los que la escucha, la conversación, la investigación legal, la negociación, la confrontación y los vínculos son herramientas creativas de primer orden. La suya es una práctica desobediente que ocupa los espacios del arte con historias que normalmente no se quieren ni ver ni oír. Es también una práctica política, una práctica de vida, por la manera en que ella misma se inserta en cada uno de los proyectos, asumiendo los riesgos legales, éticos y emocionales que estos conllevan.

En este podcast conversamos con Núria Güell sobre sus metodologías de trabajo y sobre la activación de prácticas artísticas que devienen dispositivos para la escucha. Reflexionamos sobre lo ético y lo moral en el arte, y sobre desobediencias, psicoanálisis, precariedades, el estatuto del artista y la urgencia de recuperar el potencial subversivo del arte contemporáneo.

Conversación: Loli Acebal, Txe Roimeser, Ricardo Cárdenas y Anna Ramos. Guión: Loli Acebal. Montaje sonoro: Albert Tarrats. Voz: Violeta Ospina.

Núria Güell, "La Mamá y la Puta. Un ensayo sobre la feminidad", 2020-22. Cortesía de la artista.

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Son[i]aNúria Güellcondiciones de trabajocrianzaactivismoCreative Commons

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