• 00:01 Algo más que una caja
  • 08:41 Singapur y la contracción de la imaginación
  • 12:07 El lento movimiento de mercancías
  • 16:20 Proteccionismo y la lógica del archivo
  • 23:06 Impresiones a bordo
  • 25:14 Límites borrosos
  • 29:26 Banderas de conveniencia y la dispersión de los contratos laborales
  • 41:31 El asqueroso mundo de las cosas
  • 47:04 Una mirada crítica a la (contra) revolución logística
  • 53:04 La Conferencia de Bandung, 1955
  • 63:16 “Extender la fábrica por todo el mundo”
  • 69:40 El contenedor abstracto
  • 74:35 La logística como violencia lenta
  • 81:12 La lucha contra el gigante: Amazonians United
  • 87:51 Investigación y trabajo con sindicatos
  • 91:31 Sindicalizar instalación por instalación
  • 97:53 Imaginar una solución
  • 100:20 Desconexión y decrecimiento
19/07/2023 106' 27''
Inglés
Bukit Merah, Singapore. Photo by: Chuttersnap 

En 1956, Malcolm McLean patentó el contenedor. Una unidad apilable y empacable que permitía el transporte intermodular de mercancías desde la vía de tren al barco en una cadena de suministro aparentemente libre de fricciones que traía consigo megabarcos y una promesa de eficiencia. La historia del impacto masivo que este objeto tuvo en el comercio mundial se cuenta a menudo de dos maneras. La primera se centra en el genio de un innovador y la capacidad de los pioneros; una narrativa con ganadores y perdedores que presenta el capitalismo de la cadena de suministro como algo inevitable.

Sin embargo, la singapurense Charmaine Chua, organizadora, escritora y profesora asistente de Estudios Globales en la Universidad de California, aboga por otra visión, arraigada en la tradición marxista, en la que la containerización del mundo puede entenderse como una contrarrevolución destinada a eludir el Sur Global después de que la Conferencia de Bandung de 1955 diera lugar a los planes de soberanía económica poscolonial. Un medio para lograr una acumulación de capital sin fricciones y satisfacer una “demanda sociópata de acceso”, en palabras de Fred Moten y Stefano Harney, mientras se rompen las posibles solidaridades laborales entre los trabajadores y los estados nacionales y se dañan las costas y el medio ambiente.

Centrándose en la economía política, el desarrollo poscolonial y el cambio tecnológico, la investigación interdisciplinaria de Charmaine Chua se interesa especialmente por los sistemas logísticos y cómo las redes planetarias de producción y distribución dan forma a la organización de divisiones raciales y de clase. Su trabajo la ha llevado de las cubiertas de los buques portacontenedores a la lucha dentro de los almacenes de Amazon, acercándola a las tripulaciones, estibadores, trabajadores y sindicatos.

En este podcast, Charmaine Chua comparte su investigación en torno a la containerización de la logística internacional desde el punto de vista del Sur Global. Un viaje que inicia a bordo de un barco mercante, encarnando la observación etnográfica y el trabajo de campo, así como en la relectura a contrapelo de los registros del archivo naval del proyecto colonial. En el cruce de metodologías, experiencias y datos, se hacen aún más evidentes las incongruencias y abusos ecológicos, legales y laborales que se dibujan en el sueño mojado capitalista de la eficiencia en el comercio global.

Este podcast es parte de Nuevas Perspectivas para la Acción. Un proyecto de Re-Imagine Europe, co-financiado por la Unión Europea. Co-producido por Sonic Acts, en colaboración con W139, Amsterdam

Conversación: Anna Ramos. Guión y post-producción: André Chêdas. Sonidos: librería de sonidos de RWM y grabaciones de campo de André Chêdas

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