• 00:11 Introducción
  • 02:24 De cómo utilizar la Teoría, con T mayúscula
  • 15:33 La teoría como parte del mundo
  • 23:03 Futuro, futuros
  • 32:31 La apertura de los mundos
  • 40:10 Estar en el espacio y en el tiempo con otras personas
  • 46:08 La piedrita en el zapato
  • 51:00 El derecho humano al agua
  • 58:51 Imaginar acuíferos
01/10/2021 64' 48''

Castellano

Disposable water bottle turned protest rattle. Taken from Andrea Ballestero's "The Future of Water".

Alguien podría pensar que “A Future History of Water”, el indispensable libro de Andrea Ballestero, disponible para descarga gratuita en la red, es el resultado de su investigación en Costa Rica y Brasil sobre acuíferos y el derecho humano al agua. Pero eso sería simplificar demasiado las cosas. El libro es puramente un testimonio, un documento de su actividad, sus entrevistas y su implicación en una trama mucho más compleja, que pone sobre la mesa, literalmente, muchas de sus reflexiones y la cristalización de su trabajo de campo. Pero como apunta ella misma en esta conversación, también es el reflejo de una forma de entender la propia metodología, sus instrumentos y sus bucles. “Yo me identifico con lo que la antropología hace posible pero no necesariamente con una disciplina como tal”, asegura en nuestra charla. Y es que el enfoque de Ballestero tanto desde la docencia como desde su participación en el proceso de resistencia popular por el acceso universal al agua, es un ejercicio de feedback que difumina por completo la división entre teoría y práctica. Su trabajo aboga por superponer la etnografía con un modus operandi colaborativo y feminista, y las posibilidades de acción latentes en el entorno, ya sea este un entorno natural, una agencia reguladora o “los dispositivos técnico-jurídicos que se colocan en el centro de estas movilizaciones políticas”.

Hablamos con Andrea Ballestero sobre acuíferos y futuros amorfos. Sobre la imaginación como parte esencial del proceso de investigación académica. Sobre el potencial de las prácticas burocráticas como engranajes de un posible mecanismo de cambio – un cambio que no necesariamente pasa por transformaciones globales a gran escala. O de cómo reorientar la energía colectiva hacia el presente como forma de asegurar un futuro más justo, a través de acciones mundanas y cotidianas pero con consecuencias directas y palpables.

Conversación: Roc Jiménez de Cisneros y Anna Ramos. Edición, montaje sonoro y música: Roc Jiménez de Cisneros. Este podcast es parte del proyecto Re-Imagine Europe, cofinanciado por el programa Creative Europe programme de la Unión Europea.
Compartir
Son[i]aimaginación políticaCambio climáticoantropologíaaguaCreative CommonsAndrea BallesteroRe-Imagine Europe

Programas de RWM relacionados