• 00:01 Ask Siri
  • 05:33 Thinking across disciplines
  • 11:00 A seed as big as the world
  • 13:39 Ways of thinking and being in the world
  • 15:32 An accidental bus ride to Ifugao
  • 19:56 Crop science, rice terraces, agrotech: a puzzle
  • 24:16 Rice landscapes
  • 27:26 Deleuze, Guattari and water buffalos
  • 32:30 Soil and assemblages
  • 36:32 Rice, a creative problem
  • 39:38 Letting seams show in art
  • 42:35 Displaying living organisms is an additional violence
  • 44:24 A split in taxonomy
  • 50:13 Tempos, interruptions and other time rulers
  • 53:56 Different temporalities and a fungal clock
  • 62:59 Mycorrhizal relationships and the art of noticing
  • 72:08 Ecological succession 
  • 75:05 Trees and fungi driving change in anthropogenic landscapes
  • 77:51 Birds, plants, weeds, rainfall: landscape reading
  • 81:25 Migration, the nation state and different landscapes
  • 84:56 Naturecultures
  • 89:21 From multispecies to more-than-human
  • 94:06 A common, contaminated language
  • 97:00 How to articulate more-than-human perspectives
  • 103:04 Adapting the perspective of unicellular organisms, fungi and plants
  • 106:01 Anthropocene: a golden, dark age
  • 108:18 Another way of living
  • 111:27 A big footnote
  • 114:47 Radical difference
22/12/2020 125' 41''

English

Elaine Gan "Time Machines", 2016

Un grano de arroz descansa en un campo a orillas del río Mekong. Un búfalo de agua rompe el suelo en los arrozales de Ifugao en Filipinas. Una caja negra con semillas de arroz es colocada en un estante del Banco Mundial de Semillas de Svalbard en Noruega, a -18 ° C. A partir de una semilla tan normal y corriente, la artista y académica Elaine Gan teje una red dinámica de relaciones que conectan la agroecología y la sociabilidad más-que-humana, los agricultores de subsistencia y el cambio climático, las taxonomías contaminadas y la teoría feminista.

Con un doctorado en Cine, Medios Digitales y Antropología, Elaine Gan combina métodos del arte, la ciencia y las humanidades. Usando las relaciones y el paisaje como unidades de análisis, y explorando las coordinaciones temporales y los ensamblajes que impulsan el cambio histórico y evolutivo, su práctica toma la forma de un compuesto poroso de notas de campo, dibujos vectoriales, paseos por la naturaleza, instalaciones y relojes y mapas especulativos. Su proceso de investigación, como el paisaje mismo, se manifiesta como un ensamblaje fluido.

A partir del concepto de “naturecultures” acuñado por Donna Haraway, la producción de Gan desafía los conceptos del tiempo lineal y reconsidera perspectivas críticamente antropocéntricas. Su trabajo se desarrolla en proyectos colaborativos de varios años y se centra en las interacciones de múltiples especies y en “cartografiar mundos de otra manera”. Esta predisposición la ha llevado a desarrollar relojes fúngicos con la antropóloga Anna Tsing, a crear cronómetros especulativos para viajeros en el tiempo y a explorar la tecnología salvaje como obra de seres más-que-humanos.

Elaine Gan da clases en el Center for Experimental Humanities and Social Engagement de la Universidad de Nueva York y dirige Multispecies Worldbuilding Lab, un podcast experimental sobre el cambio climático. Actualmente está trabajando en un libro que analiza el cultivo del arroz y su rol como hierba en flor, especie de compañía, semilla tecnocientífica, datos y patente.

En este podcast, Elaine Gan habla sobre la ciencia de los cultivos, las tecnologías salvajes, la pandemia global, la diferencia radical, el arte de darse cuenta, los hongos Matsutake y, por supuesto, de arroz.

Este podcast es parte del proyecto Re-Imagine Europe, cofinanciado por el programa Creative Europe programme de la Unión Europea. Producido en colaboración con Sonic Acts.
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