• 00:01 Todo lo atraviesa la clase
  • 05:46 “Orden público: Vagos, Maleantes y Peligrosidad Social”: criminalización del cuerpo proletario
  • 09:06 Curiosidad e intuición
  • 10:25 Práctica alegal
  • 13:53 El trabajo como redención
  • 23:08 Escritura, instalación, trabajo con el archivo, bibliografía...
  • 31:15 ...y un video
  • 37:39 Práctica antidisciplinar: entre la producción artística y la escritura
  • 41:02 Trabajador cultural
  • 42:24 Hijo maricón del proletariado: asumir el insulto
  • 48:15 Libertad vs plusvalía
  • 49:08 La relación entre conocimiento y economía
  • 55:06 "Trabajos forzosos"
  • 58:27 Hackear los espacios laborales para hacer acciones artísticas
  • 61:06 Estética sin ética en el capitalismo
  • 63:00 Un proyecto utópico
  • 68:21 Clasismo en el ámbito universitario y algunas estrategias desde la precariedad
  • 75:15 Crítica a las estructuras: la práctica artística es un ejercicio de pensamiento constante
  • 78:53 Trabajos en video analógico: proto-Tik Tok
  • 82:14 "¿Quieres ser mi príncipe?": ¿Quién me dicen que no puedo ser?
  • 86:24 Hablar en primera persona
11/07/2022 89' 39''

Castellano

Manifestación Pro-derechos sexuales. Barcelona 1977

Daniel Gasol (Tarragona, 1983) se autodefine como hijo maricón del proletariado y trabajador cultural, y no lo hace por provocar -que también-, si no como una estrategia profundamente calibrada y consciente de poner en relieve desde el minuto cero los privilegios de clase que informan cualquier posibilidad de ser y práctica artística contemporánea. Partiendo de esa base, la disciplina es el siguiente escollo que sortea sin apenas pestañear, a través de una práctica que va de los gestos casi invisibles de piezas o acciones tan personales como “Trabajos forzosos” a un hacer que no separa investigación y escritura de lo objetual, el video, lo gráfico, las instalaciones, el trabajo con el archivo y el pensar con otras. Anti-disciplina, la llama él. Si se tercia, ésta incluye además la mediación, la pedagogía crítica y las dinámicas colectivas. Todas ellas son herramientas que usa a discreción en sus trabajos para desarmar los discursos dominantes sobre identidad, trabajo, clase o consumo.

En este podcast Daniel Gasol disecciona la investigación y formulación del proyecto “Orden público: Vagos, Maleantes y Peligrosidad Social”. Una lectura a contrapelo de la Ley de Vagos y Maleantes (1933-1970) y la de Peligrosidad Social (1970-1995), desde el prisma de clase, que revisa la literatura y los expedientes penales del Archivo Nacional de Justicia de Cataluña para dar cuenta de la criminalización del cuerpo proletario y las clases desfavorecidas. A lo largo de la conversación, el contrabando de expedientes, asumir los insultos, trabajar con lo que se tiene a mano y el hackeo de los espacios laborales, aparecen como tácticas de supervivencia para habitar en los márgenes del sistema del arte.

Conversación: Ricardo Cárdenas y Anna Ramos. Edición: Ricardo Cárdenas. Montaje sonoro: Albert Tarrats. Música: librería sonora de Albert Tarrats.
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Son[i]aDaniel Gasolqueerpedagogía radicalCreative Commons

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