• 00:01 Lo queer. Ese más innombrable. Si no interpela la lógica dominante, no es queer
  • 09:28 Introducción
  • 12:03 Movimientos queer, feministas y de disidencia sexual en el estado español. Posibles genealogías. Los 70, los 80, los 90.
  • 36:05 LSD y La Radical Gai. Reformular el dolor y el deseo en potencia política, en alegría.
  • 47:57 Herencia anarquista: encuentros, fanzines, flyers, fiestas, cuerpos, redes.
  • 57:00 Producir nuestro imaginario y nuestro deseo político. Militancias queer contra los regímenes de desigualdad, dolor, muerte y exclusión.
  • 64:28 Artivismos. Extrañamientos. No existe arte si no es al precio de la revuelta.
  • 75:18 Maternidades queer. La maternidad: el gran tema pendiente del feminismo.
05/03/2020 91' 0''

Castellano

Fefa Vila Nuñez (Laza, 1968) es artivista queer feminista, socióloga, madre, ensayista, docente y varias cosas más. Hija de padres inmigrantes, nació en Laza, una pequeña aldea gallega, y se educó en Vigo, en plena crisis de la reconversión industrial. En 1986 aterriza en Madrid y allí, desde las trincheras del movimiento estudiantil y el feminismo, sale del armario y abraza la militancia y la experimentación.

Fefa Vila fue impulsora del colectivo lésbico LSD (1993-1998) que, junto a La Radical Gai, fue una referencia en los noventa de militancia queer-artivista en el Estado español. Con sus acciones político-artísticas, LSD y La Radi reivindicaban nuevas formas de entender el cuerpo, el sexo, la vida, la muerte, el deseo, la amistad, las relaciones familiares y laborales y la acción política. La lucha contra el sida tuvo asimismo un papel fundamental en su programa.

Fefa Vila trabaja actualmente en su tesis “Recepción y formas de hacer y de pensar lo queer en la España de los 90”. Investiga los conceptos de archivo, contra-archivo, archivos desencajados y otras formas de transmitir las micro-historias, voces, afectos y memorias que quedan fuera de la historia normativa. 

En este podcast Fefa Vila reflexiona en voz alta sobre el concepto de lo queer, como un estado de extrañamiento militante en permanente redefinición. Traza también una posible genealogía de los movimientos queer, feministas y de disidencia sexual en el estado español desde los setenta hasta la actualidad, que se bifurca en múltiples líneas de fuga. Una disidencia colectiva que se mira en las luchas emancipatorias de los setenta y reverbera en la actualidad. Fefa nos habla también sobre la necesidad de vivir otras sociabilidades, sobre otros modelos afectivo-relacionales, sobre maternidad, sobre maternidad lesbiana y sobre la urgencia, en definitiva, de abordar políticamente, desde el feminismo, este gran tema pendiente. 
 

Compartir
Son[i]acrisis del SIDAfeminismoqueeractivismoLos más escuchados - Marzo 2020

Programas de RWM relacionados