Son[i]a #322 Hugo Esquinca
- 00:01 De airbags e integración
- 02:55 La zona intermedia
- 04:17 Introducción
- 08:57 Inhabilitación por exceso
- 11:49 Límites, centros comerciales
- 13:07 Velocidad, aceleración, México
- 18:34 Referencias
- 21:49 El potencial político del ruido
- 26:17 Arrastrar SM57s por Berlín
- 28:32 Degradación
- 31:34 Computadoras, velocidad
- 38:05 Programar la sorpresa
- 43:39 Grabaciones
- 47:07 La función de la automatización en sí misma
- 51:56 Pasado colonial
- 64:53 La política de la aceleración
- 69:49 Una posible cosmotecnia en México
- 73:45 Mestizo, mezcla, sincretismo

La obra de Hugo Esquinca es una costra multi-capa, ofuscada intencionalmente a través del exceso, deliberadamente difícil de pelar. Eliminar capas de ofuscación en esta densa red de interacciones transductivas no te lleva a ninguna parte, porque esas capas son precisamente lo que Hugo usa para exponerte a ti (y a él mismo) a una especie de sobrecarga sensorial. Mucho más allá de los juicios estéticos, más parecido a la escena del bloqueo mental de THX 1138 que a una experiencia auditiva convencional.
Sin embargo, el bloqueo mental de Hugo no solo está destinado al oyente humano: la cadena de eventos y procesos involucrados en su música también son sometidos a una cuasi-convulsión, llevados a sus propios límites. De hecho, buena parte del trabajo de Hugo se basa y gira en torno a la exploración de esos límites difusos. Ya sea probando la capacidad del oyente para procesar la densidad y amplitud sónica, o aplicando presión sobre el horizonte de eventos funcional de cualquier sistema que utilice (desde computadoras hasta micrófonos cardioides de toda la vida), las grabaciones en vivo de Hugo, sus instalaciones específicas y sus piezas grabadas son una constante celebración de esa zona gris casi onírica, y del colapso que la acompaña.
Hablamos con Hugo sobre su obra y sus vínculos con su bagaje, o de cómo criarse en el hiper caos de la Ciudad de México se relaciona con esta fascinación por la velocidad, la sobreabundancia y el sincretismo.