30/06/2015 90' 20''

El nombre de EVOL proviene de la palabra catalana para el Sambucus Ebulus, una especie herbácea de saúco con un característico aroma fétido. Bajo este paraguas, Roc Jiménez de Cisneros y Stephen Sharp hacen lo que ellos llaman “música por ordenador para hooligans” o también “rave synthesis”. Desde 1996, sus objetos de rave deconstruidos han aparecido en los catálogos de disográficas como Editions Mego, Diagonal, Entr'acte, Presto!?, y ALKU, y se han presentado en forma de instalación y en directo por todo el mundo.
A pesar de rechazar la división entre alta y baja cultura, su exploración estética de la composición algorítmica se puede ubicar en un espacio neutral entre la academia, la música experimental y la música de club. Con influencias que van desde lo más popular –de Basshunter a “Encuentros en la Tercera Fase” – hasta música culta de compositores como György Ligeti y Hanne Darboven, su trabajo es voluntariamente resbaladizo cuando trata de encasillarlo. Como su amigo Goodiepal dijo hace un tiempo: “es música por ordenador radical”.
La lista de palabras clave que usan para delimitar su producción puede ofrecer pistas sobre algunas ideas centrales y tangenciales que manejan en su trabajo: rave, síntesis, elasticidad, dilatación temporal, cronestesia, sustancia pegajosa, hoovers, hiperobjeto, psicodelia, estados alterados, fractal, espiral ascendente, espiral descendente, deformación, vandalismo, mereología, bocinas, kaiju, tetrafluoroetano, ácido, anti-humanismo, mentásmico, clímax, recursivo, poing, anti-himno, estroboscópico, continuo, monolito, asimetría, homeomorfo, recurrencia, fluorescencia, phlop.

SON[I]A habla con Roc Jiménez de Cisneros sobre su deconstrucción y reinterpetación libre del “Continuum” de György Ligeti y el “Opus 17a” de Hanne Darboven, y cómo estas obras encajan en la práctica artística del dúo. La conversació incluye ideas poco usuales del tiempo en la música, ingeniería inversa algorítmica, complejidad a través de la simplicidad, anti-clímax, música de trance ancestral, estados mentales raros y el concepto de superaburrimiento de Dick Higgins.

Compartir
SON[I]ARoc Jiménez de CisnerosEVOLcomputer musiclos podcasts más escuchados de 2015