21/08/2013 22' 22''

Castellano

A principios de los años noventa, un colectivo de artistas provenientes de distintos bagajes, desde el metal extremo hasta la escultura, irrumpieron en la escena mexicana con una propuesta que exploraba la noción e implicaciones de la muerte mediante la manipulación del cadáver y sus transformaciones.

Con el nombre de SEMEFO, acrónimo de Servicio Médico Forense, Arturo Angulo, Juan Luis García, Carlos López, Teresa Margolles, Juan Pernas y Mónica Salcido fundaron lo que con el tiempo se ha convertido en uno de los grandes mitos del arte contemporáneo mexicano. Mezcla de provocación, análisis político y una particular fascinación por lo que llamaron "la vida del cadáver", SEMEFO puso sobre la mesa tabúes, problemas candentes de la actualidad del país y una aproximación estética que fundía teatro, escultura, performance y música.

SON[I]A habla con María Virginia Jaua, escritora, editora, analista e investigadora cultural, y con Mariana David, historiadora del arte, comisaria y coautora, junto a Bárbara Perea, del libro "SEMEFO. 1990-1999. De la morgue al museo", que documenta la historia del colectivo.

Compartir
Son[i]aMariana DavidMaría Virginia JauaSEMEFOMéjico

Programas de RWM relacionados