• 00:01 Una exploración personal sobre la experiencia de criarse en Cuernavaca
  • 07:17 Algunas notas sobre Cuernavaca y sus iniciativas emancipatorias
  • 12:03 Ivan Illich
  • 15:53 La colonización occidental en Latinoamérica: la iglesia católica, escuelas, hospitales, urbanización
  • 17:26 CIDOC: un espacio abierto para la discusión, un archivo intercultural, desde el que se documentan cambios sociales y alternativas en la educación
  • 20:13 Sergio Méndez Arceo, Gregorio Lemercier, Fray Gabriel Chávez de la Mora, Erich Fromm y la revolución psicoanalítica en el Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección
  • 24:51 CIDAL. Betsie Hollands. Un centro de estudios feminista
  • 26:48 La disolución del CIDOC, 1976
  • 29:39 Illich, la sociedad desescolarizada
  • 34:35 Illich, nemesis médica, transporte, aceleración, velocidad, progreso y modernidad
  • 38:10 Colonización occidental: un epistemicidio
  • 40:16 Illich, herramientas de conviabilidad. Técnicas de conviabilidad
  • 42:09 Illich, redes de aprendizaje
  • 45:23 La Comunidad, Cuernavaca
08/05/2019 65' 30''

English

Este podcast es parte del proyecto Re-Imagine Europe, cofinanciado por el programa Creative Europe programme de la Unión Europea.

Librería de sonidos a cargo de Roc Jiménez de Cisneros y Stephen Sharp, producida en los estudios de Ina GRM (París). Entrevista a cargo de Anna Ramos. Guión de Loli Acebal. Producido por Violeta Ospina

Cuernavaca es una ciudad pequeña, situada unos 80 km al sur de Ciudad de México, con un clima y enclave privilegiados, que atrajo a diferentes generaciones de intelectuales y activistas entre las décadas del 1950 y 1980. Allí llevarían a la práctica iniciativas sociales enfocadas a ensayar nuevas formas de vida y aprendizaje.

Ivan Ilich y Valentina Borremans, con la complicidad del obispo Sergio Méndez Arceo, impulsarían en 1967 el CIDOC (Centro Intercultural de Documentación), un archivo y punto de encuentro destinado a documentar e impulsar el cambio social en Latinoamérica. El prior Gregorio Lemercier, por su parte, animado por Erich Fromm, iniciaría un proceso de psicoanálisis colectivo en el Monasterio benedictino de Santa María de la Resurrección, que derivaría, en 1956, en la creación del Centro Psicoanalítico Emaús. Y la periodista Betsie Hollants abandonaría en 1969 el CIDOC, para crear el CIDHAL, un centro dedicado al estudio de la situación de las mujeres en América Latina.

Sofía Olascoaga (Ciudad de México, 1980) es artista, comisaria e investigadora. El hecho de haber crecido en una comunidad fundada por sus padres, junto a otras familias, en la ciudad mexicana de Cuernavaca, ha marcado su trayectoria, llevándola a transitar por las fronteras del arte contemporáneo, la educación, la investigación y la creación de espacios de trabajo colectivo. Entre otras derivas, Sofía Olascoaga emprendió en 2011 un proyecto de investigación colectiva titulado Entre utopía y desencanto. Una genealogía afectiva, desde el cual se propuso revisar esa historia reciente de Cuernavaca, para entender también su experiencia de infancia y esbozar el modo en que estas prácticas convivenciales resuenan en el presente.

En este podcast Sofía Olascoaga traza un recorrido por las experiencias de esa Cuernavaca reivindicativa y reflexiona sobre los modos en que los espacios comunitarios y autogestionados pueden actuar como motor de transformación social, a la vez que analiza los procesos de colonización cultural e institucional de Occidente en Latinoamérica. Olascoaga también señala el silencio histórico al que se han visto sometidas las voces de las mujeres y de las comunidades indígenas en este tipo de proyectos.

Compartir
Son[i]aSofía OlascoagaIvan IllichRe-Imagine EuropeCreative Commons