• 00:01 The margins are much further away from the Museum
  • 03:53 I came into the Museum through social movement work
  • 05:57 The educational turn: between contemporary art, participatory art practices and critical pedagogy
  • 14:59 Radical art educators in Museums. The freedom of marginalization
  • 18:17 The para-sitic condition
  • 23:17 A double margin: the social margins and the institutional margins
  • 26:12 Three waves of recession. Filling the gaps of social services without resources
  • 31:06 Naming the problems
  • 35:52 Radical education vs the neoliberal paradigm of education
  • 38:56 The radical education workbook
  • 41:44 Freire and The pedagogy of the oppressed. Power relations
  • 44:09 Working with failure and contradictions
06/08/2019 46' 28''

Inglés

Janna Graham se formó como geógrafa y militante en movimientos de reivindicación de la tierra indígena, la lucha anti-racista, la lucha contra el SIDA, el derecho a la vivienda o la denuncia de la precariedad de los trabajadores culturales. Pronto acabaría incorporando todas estas reivindicaciones políticas a los espacios del arte, con la idea de generar nuevos modos de pensar, activar y compartir las prácticas artísticas y sociales.

Figura clave en lo que se ha denominado el “giro educacional” en curadoría, Janna mantiene una postura fuertemente crítica en las formas de imaginar y proyectar espacios pedagógicos emancipadores (en y) desde el mundo del arte e insiste en señalar las tensiones y vicios coloniales que las prácticas artísticas y educativas reproducen desde el museo.

Como comisaria de proyectos en la Serpentine Gallery de Londres, impulsó The Centre for Possible Studies (2008-13), un espacio de trabajo en el que artistas, académicos e investigadores convergieron con colectivos del barrio de Edgware Road para abordar algunas de las problemáticas sociales que señalaban sus residentes. Graham ha llevado activismo interdisciplinar a otras instituciones culturales como el Art Gallery of Ontario, el Nottingham Contemporary o la Goldsmiths University, donde actualmente es docente.

En este podcast Janna Graham nos habla sobre pedagogía crítica y radical, sobre el giro educativo y los modos en que las prácticas pedagógicas interactúan con las culturales y con las luchas sociales. Graham revisa así sus experiencias en diferentes instituciones, reflexionando sobre los riesgos de museificación del activismo en medio del magma neoliberal, sobre los procesos “parasitarios” de redistribución de los recursos culturales en proyectos de justicia social, o sobre el desafío de integrar activamente las voces y reivindicaciones de los colectivos marginalizados con los que el museo trabaja.

Compartir
SON[I]AJanna Grahameducaciónpedagogíapedagogía radicalgiro educativoCreative Commonspodcasts más escuchados 2019colectividad