• 00:01 Los márgenes están mucho más lejos del museo
  • 03:53 Entré en el museo a través del movimiento social
  • 05:57 El giro educativo: entre arte contemporáneo, prácticas artísticas participativas y pedagogía crítica
  • 14:59 Educadores radicales de arte en museos. La libertad de la marginación
  • 18:17 La condición para-sítica
  • 23:17 Un doble margen: los márgenes sociales y los márgenes institucionales
  • 26:12 Tres olas de recesión. Llenar los vacíos de los servicios sociales sin recursos
  • 31:06 Nombrar los problemas
  • 35:52 La educación radical frente al paradigma neoliberal de la educación
  • 38:56 La hoja de ruta de la educación radical
  • 41:44 Freire y La pedagogía de los oprimidos. Relaciones de poder
  • 44:09 Trabajar con el fracaso y las contradicciones
06/08/2019 46' 28''
Inglés

Janna Graham se formó como geógrafa y militante en movimientos de reivindicación de la tierra indígena, la lucha anti-racista, la lucha contra el SIDA, el derecho a la vivienda o la denuncia de la precariedad de los trabajadores culturales. Pronto acabaría incorporando todas estas reivindicaciones políticas a los espacios del arte, con la idea de generar nuevos modos de pensar, activar y compartir las prácticas artísticas y sociales.

Figura clave en lo que se ha denominado el “giro educacional” en curadoría, Janna mantiene una postura fuertemente crítica en las formas de imaginar y proyectar espacios pedagógicos emancipadores (en y) desde el mundo del arte e insiste en señalar las tensiones y vicios coloniales que las prácticas artísticas y educativas reproducen desde el museo.

Como comisaria de proyectos en la Serpentine Gallery de Londres, impulsó The Centre for Possible Studies (2008-13), un espacio de trabajo en el que artistas, académicos e investigadores convergieron con colectivos del barrio de Edgware Road para abordar algunas de las problemáticas sociales que señalaban sus residentes. Graham ha llevado activismo interdisciplinar a otras instituciones culturales como el Art Gallery of Ontario, el Nottingham Contemporary o la Goldsmiths University, donde actualmente es docente.

En este podcast Janna Graham nos habla sobre pedagogía crítica y radical, sobre el giro educativo y los modos en que las prácticas pedagógicas interactúan con las culturales y con las luchas sociales. Graham revisa así sus experiencias en diferentes instituciones, reflexionando sobre los riesgos de museificación del activismo en medio del magma neoliberal, sobre los procesos “parasitarios” de redistribución de los recursos culturales en proyectos de justicia social, o sobre el desafío de integrar activamente las voces y reivindicaciones de los colectivos marginalizados con los que el museo trabaja.

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