• 00:01 Un intento de construir una voz
  • 08:05 Voces históricas de autoridad femenina
  • 12:46 Terminamos teniendo la voz por la que, de alguna manera, se nos recompensa
  • 15:49 Sylvia Pankhurst & The Suffragettes
  • 19:14 Un desafío mayor para la institución artística
  • 22:52 Cambiar hacia experiencias colectivas
  • 25:27 Los espiritualistas: todo el mundo puede ser medium
  • 29:38 Una estructura de conocimiento sin líderes carismáticos
  • 30:59 Plegar el material de archivo en el tiempo: Kibbo Kift
  • 35:45 Productividad y cuidado
  • 39:18 Algo que pierdes y algo que obtienes
  • 45:34 Una escuela como Suecia en miniatura
  • 49:55 Una novela gráfica que incluye también lo que salió mal
30/07/2019 58' 40''

English

Fragmentos de sonido provenientes de la obra de Olivia Plender "Learning to speak sense" (2016)

Utilizando soluciones formales como instalaciones, películas, cómics, piezas sonoras y talleres de performance, la obra de Olivia Plender (Londres, 1977) explora las dinámicas de grupo, indagando en la composición de pequeñas comunidades que a través de la historia han funcionado descentradas de los consensos sociales. Sus investigaciones suelen analizar y traducir estéticamente materiales provenientes de archivos, narrando episodios poco conocidos que incluyen las teorías crediticias de los Kibbo Kipf durante la crisis de 1929, las liturgias espiritualistas que alientan la superación personal o la radicalidad olvidada de las suffragettes, cuya agenda de reivindicaciones feministas continúa, en gran medida, pendiente de ser completada. La puesta en marcha de largos procesos de colaboración en escuelas y centros sociales constituye otra dimensión importante de su práctica, evidenciando una política del conocimiento que propone sedimentarse desde abajo hacia arriba, mediante vínculos cercanos capaces de sostenerse y crecer en el tiempo.

En este podcast, Olivia Plender habla sobre productividad y cuidados, sufragistas y museos, adolescencia y escuelas, sobre colectivos sin líderes carismáticos, educación encarnada y la posibilidad de transformar los errores en discusiones sinceras. Hablamos también sobre la conquista de autoridad de las mujeres a través del entrenamiento de sus voces, la dimensión material del habla, y sobre cómo adoptamos, no siempre siendo conscientes, una voz por la cual nos sentimos socialmente recompensados.

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SON[I]AOlivia PlenderCreative Commonsfeminismoeducación