• 00:01 Nombrarse como lesbiana en la escuela
  • 02:33 Tropismos de la disidencia
  • 03:10 Práctica docente, práctica política, feminismos, disidencia sexual
  • 06:05 Desheterosexualización de los saberes escolares
  • 08:37 Maestra visiblemente lesbiana
  • 10:13 Combatir heteronormativismos. Experiencias y complicidades en la escuela.
  • 16:10 Microgestos que van abriendo diálogos
  • 17:32 La arquitectura también es una tecnología de género
  • 19:13 Pedagogía queer. Desarticulando el binarismo conocimiento / ignorancia
  • 21:40 ¿Cuál es la autonomía intelectual de las maestras?
  • 23:12 Pedagogía queer. Desarmando “normalidades”
  • 25:27 Innovación, neoliberalismo y pulsión capitalista
  • 26:48 La escuela y las temporalidades de la modernidad
  • 27:36 Un destiempo para la escucha pedagógica
  • 28:24 Lo queer como cruce de diferentes construcciones epistemológicas: cuerpo, género, raza, clase, nacionalidad
  • 32:49 Diversidad sexual, multiculturalismo, relaciones de poder y domesticación del conflicto
  • 35:30 ¿Cómo construir una pedagogía queer desde el Sur? El Sur como cuestión táctica
  • 37:51 Argentina: nacionalidad y símbolos patrios
  • 39:25 Repensando los símbolos patrios desde la escuela
  • 46:05 La escritura, una tecnología poético-política de pensamiento
  • 49:18 Microprácticas. Lo personal es político. Pulsión deseante y precariedad
14/04/2018 52' 33''

Castellano

val flores es escritora activista de la disidencia sexual tortillera feminista heterodoxa cuir masculina maestra prosexo errante vieja friolenta pirata en devenir vegana seria pero no solemne border de las instituciones. Viene de Neuquén, actualmente habita La Plata y vive con la obsesión paralingüística de escribir su nombre con minúsculas.

Escritura, práctica docente y activismo feminista lésbico queer se entrecruzan en su trayectoria para generar disrupciones que sacudan las estructuras del heteronormativismo neoliberal y colonial. val flores reivindica la lesbianización del espacio público y la descomposición de las tecnologías de género que encorsetan nuestros cuerpos, deseos y sexualidades. Propone asimismo generar destiempos para la escucha pedagógica, para la reflexión colectiva, la acción poético-política, la duda, el tartamudeo, el ensayo y el error; destiempos que trazan brechas para la emancipación.

Nos tomamos unos mates con val flores mientras conversamos sobre pedagogía queer, escritura y microactivismos. Hablamos sobre la práctica docente como práctica política, sobre lo queer como forma de disidencia capaz de activar saberes deshetrosexualizantes y sobre la necesidad de articular nuevos modos de habitar y escribir nuestras identidades que derriben las fronteras del género, la raza y la clase.

Este podcast no habría sido posible sin las voces, manos y cuerpos de: Laura Arensburg, Dolores Acebal, Marianne Blanco, Catarina Botehlo, Ana Luiza Braga, Ester Capdevila, Ricardo Cárdenas, Itxaso Corral, Lucrecia Dalt, Alicia Escobio, Clàudia Faus, Nicolás Fernandez, Vatiu Nicolás Koralsky, Julieta Obiols, Gemma Planell, Núria Rodríguez, Clara Plasencia, Christina Schultz y Laura Valencia.

Guión: val flores y Loli Acebal. Edición: Loli Acebal. Montaje y sonido: Lucrecia Dalt.
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Son[i]aval floresCreative Commonsteoría queerqueerescrituradisidencia sexualLos más escuchados de nuestro archivo14 años y 14 registros memorables de RWMLos podcasts más escuchados: 2006-2021. 15 años de podcasting

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