• 05:35 Modelos vs contextos
  • 07:11 La grieta: el lugar donde las cosas pasan. Consenso y disenso.
  • 09:13 Anarquismo epistemológico
  • 09:30 La mediación no es representación
  • 13:18 Escala humana
  • 17:16 Cosas que llevan toda una vida
  • 23:13 Todo está dentro de la institución
  • 23:55 La crisis de la Bienal
  • 26:47 El giro educativo: otro modelo
04/09/2018 30' 48''
Castellano

La artista e investigadora brasileña Mônica Hoff opera entre los ángulos que unen y separan el dentro y el afuera de la práctica artística, la teoría y la pedagogía. Según sus propias palabras, investiga “cómo la metodología artística se vuelve pedagogía”. Y desde este incierto Triángulo de las Bermudas observa con recelo cómo el giro educativo comenzó a pensarse como modelo tan pronto Kristina Lee Podesva lo puso en negro sobre blanco en el artículo “A Pedagogical Turn: Brief Notes on Education as Art”, publicado en el año 2007.

Ya sea desde su experiencia en la Bienal do Mercosul de Porto Alegre, como coordinadora del Programa de Educación, como en propuestas como la Escuela Extraordinaria de Desterro, la Surf School-etc o proyectos tan diminutos que ni siquiera se mencionarían en un currículo, Mônica Hoff entiende y practica la pedagogía como proceso y aboga por la imaginación institucional y el hacer las cosas desde otros lugares. “Porque en la práctica, la teoría es otra”.

Hablamos con Mônica Hoff de dadaísmo epistemológico, pedagogía en público, instituciones que aprenden, el disenso como estrategia para generar movimiento y pensamiento, escalas, micropolítica, grietas en las que ocurre todo, ir lento e, incluso, parar.

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