• 00:01 Hacemos de todo, pero no de cualquier manera
  • 05:22 Reset de Laagencia
  • 07:28 Escuela de garaje
  • 08:21 Conocimiento de garaje en Colombia
  • 11:02 La escuela y el grupo de estudio
  • 14:18 Asamblea al aire libre
  • 18:25 Mundos complejos, públicos complejos
  • 20:42 Giro educativo y prácticas instituyentes
  • 26:04 Prácticas extituyentes
  • 30:05 Un M.U.S.E.O. en la feria de arte de Bogotá
  • 34:52 Público fuera del campo de la representación
  • 43:09 Encuentros afectivos
  • 46:41 Gesticos decoloniales
  • 52:40 Traducción de Sur a Sur
  • 54:58 Proceso de desaprendizaje con el pueblo Cubeo
  • 71:15 Autoprecarizarse de donde venimos es un lujo
  • 74:25 Instituciones que confían en la incertidumbre
  • 77:16 Otra persona, otra crisis
09/07/2020 81' 47''
Castellano
Laagencia en ArtBo

Para el colectivo colombiano Laagencia, mediación y educación son indiscernibles de la práctica artística. Laagencia abrió sus puertas en 2010 en el barrio de Chapinero en Bogotá, como una oficina de proyectos de arte con sala de exposiciones de la mano de Mariana Murcia, Diego García, Santiago Pinyol, Mónica Zamudio y Sebastián Cruz. Cinco años más tarde se reseteó como un grupo de estudio y pensamiento colectivo abierto a la experimentación metodológica y la informalidad, en búsqueda permanente de articular nuevas formas “de hacer con otros”.

Entre sus quehaceres comunes destaca el programa abierto de las “Escuela de Garaje’’, un proyecto de investigación y educación coral e informal que pone en práctica formatos alternativos de producción y circulación de conocimiento. Una “Escuela de garaje” puede tomar múltiples formas: charlas, curadurías, residencias artísticas, lectura compartida, escritura colectiva, ejercicios de auto-publicación, asambleas al aire libre, banquetes... con todos los roces, afectos y desaprendizajes que conllevan unos y otros.

En este podcast coral  hablamos con Mariana Murcia, Diego García y Santiago Pinyol de estos diez años de “extitución”. Desgranamos la noción de práctica instituyente de Gerarld Raunig pasada por Irit Rogoff, y leída aquí por los agentes; hablamos de arte descentralizado de los centros económicos, de participación frente a representación, de mediación y programas públicos en colaboración, de escritura colectiva en la nube y coeficiente performativo, de gesticos decoloniales y un no museo cubeo por los Cubeo en la cuenca del río Vaupés y de otras fragilidades y fortalezas de los posibles mundos del arte.

Compartir
Son[i]aLaagenciagiro educativoeducaciónpedagogíacolectividadprácticas participativascreación colectivadesaprender+escuchados-julio-2020Creative Commons

Programas de RWM relacionados