SONDAS #28
Transcripción
A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular.
Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la “música”. Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar cómo y por qué los géneros musicales y post-musicales son como son.
En SONDAS #28, a medida que los nuevos recursos musicales continúan expandiéndose, seguimos la incorporación en nuevos trabajos de sierras, papel de lija y herramientas eléctricas, artesanos y máquinas de tejer, y continuamos investigando la reutilización de radios y gramófonos como recursos musicales.
Transcripción de SONDAS #27, a cargo de Chris Cutler.
En SONDAS #28 Chris Cutler sigue la incorporación en nuevos trabajos de sierras, papel de lija y herramientas eléctricas, artesanos y máquinas de tejer, y continua investigando la reutilización de radios y gramófonos como recursos musicales.
En este nuevo Auxiliar de Chris Cutler, Beethoven es reinterpretado con herramientas eléctricas, al tiempo que los miembros de una orquesta se hacen con todo tipo de objetos de cantina, mientras radios, gramófonos y teléfonos exploran su nueva vocación como instrumentos musicales y se convierten en sujetos de composición formal.
El holandés Ed Veenstra colecciona toda clase de objetos musicales de artistas plásticos que en algún momento de sus carreras han trabajado en el medio sonoro. Se trata de discos, pero también de lo que él denomina antidiscos, formatos extraños, imposibles e inclasificables, que se aproximan al objeto desde una perspectiva radicalmente distinta y trascienden las funciones tradicionales del soporte discográfico.