SONDAS #27
Transcripción
A cargo de Chris Cutler
A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular.
Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la “música”. Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar cómo y por qué los géneros musicales y post-musicales son como son.
SONDAS # 27 sigue la pista del compositor moderno desde el vertedero hasta la oficina, luego a través de la sala de estar y hacia la cocina en busca de nuevos recursos musicales, como chatarra, máquinas de escribir, aspiradoras, impresoras matriciales, cantidades industriales de papel, teléfonos y el humilde frijol.
programas relacionados
En SONDAS # 27 Chris Cutler sigue la pista del compositor moderno desde el vertedero hasta la oficina, luego a través de la sala de estar y hacia la cocina en busca de nuevos recursos musicales, como chatarra, máquinas de escribir, aspiradoras, impresoras matriciales, cantidades industriales de papel, teléfonos y el humilde frijol.
Auxiliares
En este nuevo Auxiliar de Chris Cutler, las máquinas de escribir invaden todos los géneros musicales imaginables, mientras que las pistolas, las bicicletas, las bombillas, el foley, la torre Eiffel y los sellos de correos se convierten en instrumentos en busca de nuevas sonoridades.
SONDAS #17 observa el choque del gamelan con la sensibilidad occidental, y la búsqueda de nuevos recursos de percusión por parte de una comunidad de compositores ávidos de timbres novedosos y ruidos atonales que satisfagan las necesidades del nuevo modernismo.
SONDAS # 26 se fija en los pioneros que dibujaron el paisaje sonoro del mundo en el ámbito de la música y, al hacerlo, allanaron el camino para la emancipación o estetización del ruido, que llevó a la inclusión de toda clase de objetos, desde helicópteros hasta tela asfáltica, hielo, poliestireno, chatarra o máquinas de fax, en composiciones y actuaciones de música (no electrónica).
Transcripción
Transcripción de SONDAS #28, a cargo de Chris Cutler.