12.03.2012
41 MIN
Inglés

MEMORABILIA. COLECCIONANDO SONIDOS CON…
Ed Veenstra. Parte I

descargar

Producido por Genís Segarra

Walter Benjamin dijo que los objetos de una colección “no cobran vida en el coleccionista, sino que es el coleccionista quien vive en ellos”. Esta cita es completamente aplicable a Ed Veenstra.

Este coleccionista holandés pasó los primeros años de su vida enfermo de asma, sin apenas salir de casa. Tras descubrir las propiedades calmantes de la música, sus padres optaron por ponerle constantemente toda clase de discos que, según él, dictaron su futuro como compulsivo cazador de rarezas sonoras. Hoy Veenstra no solo vive literalmente rodeado por sus objetos de deseo, sino que asegura haber malvivido y malcomido durante años para poder adquirir las más de 3.500 piezas de su colección.

Veenstra es uno de los principales coleccionistas de broken music, un término paraguas acuñado por Ursula Block y Michael Glasmeier para describir los discos y objetos paramusicales concebidos por artistas plásticos y otros creadores de vanguardia que experimentaban con el medio discográfico. La muestra homónima comisariada por Block y Glasmeier que tuvo lugar en 1988 en la Daad Galerie de Berlín, produjo asimismo un catálogo que recopiló gran parte del material publicado hasta entonces por artistas de todo el mundo.

De los discos cinético-ópticos de Marcel Duchamp a los múltiples experimentos musicales de Jean Dubuffet, las performances de temática sonora de Nam June Paik o, por supuesto, las reflexiones ontológicas de Christian Marclay entre muchos otros, el catálogo (todavía hoy venerado por los coleccionistas como guía absoluta del género) compilaba toda clase de discos-objeto, documentos acústicos de instalaciones y eventos artísticos, antidiscos, esculturas sonoras, o simplemente discos ideados para cuestionar la función original del propio formato y trascender el terreno de lo musical.

La colección de Veenstra recoge con fetichismo obsesivo los objetos de esta categoría extraña, relegada por las crónicas a un segundo plano. Una tierra de nadie entre el establishment artístico y el musical (pero sin acabar de encajar en ninguno de los dos) que funciona como retrato histórico de varias generaciones de creadores que vieron en el medio discográfico algo más que un soporte: un icono de la cultura del momento; un símbolo de eso que Benjamin llamó «la era de la reproductibilidad técnica».

2012. Todos los derechos reservados. © de los temas de los artistas y/o de los sellos discográficos.
Investigación MEMORABILIA Broken Music colección Ed Veenstra
material adicional
1 resultados
programas relacionados
9 destacados
25.09.2020
58 MIN
Inglés
SONDAS #28
más información

En SONDAS #28 Chris Cutler sigue la incorporación en nuevos trabajos de sierras, papel de lija y herramientas eléctricas, artesanos y máquinas de tejer, y continua investigando la reutilización de radios y gramófonos como recursos musicales.

ver más mostrar menos
Investigación Sondas Broken Music Chris Cutler Los más escuchados - Septiembre 2020 radio turntablismo
24.11.2020
Inglés
SONDAS #28
Transcripción
descargar PDF
más información

Transcripción de SONDAS #28, a cargo de Chris Cutler.

ver más mostrar menos
Extra Sondas Broken Music Chris Cutler radio Transcripción SONDAS

Esta es una conversación por email con el coleccionista gramofónico Anki Toner, que ha tenido lugar en la primavera-verano de 2012.

ver más mostrar menos
Extra MEMORABILIA Anki Toner colección coleccionista Conversación Creative Commons Gramofonía MEMORABILIA

Leyenda de la "noise music internacional", William Bennett es también un ávido coleccionista de discos. Crítico a la vez que ecléctico en su tarea de acumulación selectiva, la colección discográfica del artista británico constituye un singular laberinto de sonidos desde el que trazar distintos recorridos por las filias musicales de su propietario.

ver más mostrar menos
Investigación MEMORABILIA 2006-2016: los podcasts más escuchados en 10 años William Bennett

El coleccionista Jonny Trunk nos descubre un género difícil de encontrar y aún así, extremadamente familiar: la "library music" o música de archivo; definida por él mismo como "el ruido que hace la televisión de noche".

ver más mostrar menos
Investigación MEMORABILIA Jonny Trunk Matías Rossi MEMORABILIA música de archivo

Esta selección musical se publicó un anticipo de la sesión de MEMORABILIA. Coleccionando sonidos con... Ed Veenstra, que tuvo lugar el 15 de abril de 2011 en el MACBA.

ver más mostrar menos
Extra MEMORABILIA Audio_EXTRA Broken Music Ed Veenstra selección musical Teaser

Esta es una conversación por email con el coleccionista holandés Ed Veenstra, que tuvo lugar en abril de 2011, para preparar un monográfico sobre su colección sonora.

ver más mostrar menos
Extra MEMORABILIA Broken Music colección Conversación Ed Veenstra MEMORABILIA

Transcripción de la conferencia "Broken Music, anti-records and object records" a cargo de Ed Veenstra.

ver más mostrar menos
Extra MEMORABILIA Broken Music colección Creative Commons Ed Veenstra Transcripción

Selección musical de algunas de las joyas secretas de la colección sonora de Ed Veenstra, especializada en Broken Music (música hecha por artistas plásticos), discos objecto, antidiscos y otras rarezas.

ver más mostrar menos
Investigación MEMORABILIA Broken Music Ed Veenstra MEMORABILIA selección musical
MEMORABILIA. COLECCIONANDO SONIDOS CON… Ed Veenstra. Parte I
Investigación
0:00
0:00
Son[i]a
Son[i]a #384
0:00
Podcast Title
Title of podcast
Son[i]a #384
0:00
34:58