03.07.2014
32 MIN
Catalán

FONS ÀUDIO #27
Jordi Colomer

descargar
cronología
00:30
04:02
06:00
07:32
12:05
13:05
14:15
15:36
17:31
19:22
20:23
21:20
22:17
22:32
25:00
25:57
28:56

Jordi Colomer estudió Arte en la escuela EINA, Historia del Arte en la Universitat Autònoma y Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. Todo ello en el contexto de la Barcelona aperturista de los ochenta.

Tras una breve incursión en el campo de la abstracción pictórica, pronto empezó a experimentar con las posibilidades de una escultura que expandía sus límites hacia terrenos escenográficos y arquitectónicos. De este primer período datan piezas como 24 Goldfish inacabats, Frase (Der Wachtturm) o Como en casa ‒todas de 1991‒, una suerte de trilogía involuntaria que presenta un repertorio crítico de objetos y situaciones doméstico-burguesas en vías de extinción. En estos trabajos ya se aprecia una de las inquietudes constantes en la trayectoria de Colomer: el cuestionamiento de los roles y lugares que ocupa el espectador dentro de ámbito expositivo y en relación con las obras.

El lloc i les coses (1996), a su vez, se presenta como un ensayo escenográfico en torno a los vicios y virtudes del proyecto arquitectónico racionalista y de los espacios museísticos. Todas estas obras forman parte de una primera etapa que estéticamente podríamos describir como portadora de un minimalismo muy físico, construido a base de materiales pobres, frágiles y extrañamente cotidianos.

A partir de 1996 Colomer empieza a trabajar con el formato vídeo, que le permite introducir la narración, la ficción y la figura humana. En 1997 presenta su primera videoinstalación en una sala de proyección construida para este propósito dentro del MACBA: Simo (1997) es un relato trágico-burlesco en torno a las paradójicas relaciones que mantenemos con los objetos, y una nueva vuelta de tuerca de Colomer en su reflexión sobre los límites y propiedades de los espacios expositivos.

A esta etapa de micronarraciones cinematográficas pertenecen también obras como Pianito (1999), Les Jumelles (2001) o Le Dortoir (2002). Es un periodo marcado por el trabajo en sets de rodaje muy elaborados, donde el decorado determina enteramente el comportamiento de los personajes. Por eso, a partir de 2001, Colomer siente la necesidad de sacar a sus actores a la calle para que interactúen con la realidad y la contaminen de ficción.

La investigación escenográfica del artista se abre así al espacio urbano, explorando los distintos escenarios de la vida social (barrios, carreteras, desiertos, azoteas, etc.). Esta fase de su producción está marcada por las obras-viaje y comprende piezas como Anarchitekton (2002-2004), un proyecto itinerante a través de cuatro grandes ciudades globales (Barcelona, Bucarest, Brasilia y Osaka), en el que la acción aislada de un personaje (Idroj Sanicne) condensa la reflexión sobre las posibilidades de supervivencia poética que ofrece la urbe contemporánea.

Otras piezas de este periodo son NOFUTURE (Le Havre, 2006), Cinecito (La Habana, 2006), En la Pampa (desierto de Atacama, Chile, 2008) o Avenida Ixtapaluca (Houses for Mexico) (México, 2009). Jordi Colomer ha realizado escenografías teatrales para obras de Joan Brossa, Samuel Beckett y Valère Novarina, así como para una ópera de Robert Ashley.

Actualmente vive y trabaja a caballo entre Barcelona y París. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas del ámbito nacional e internacional, entre las que podemos destacar: Prototips ideals en el Espai 10 de la Fundació Joan Miró, Barcelona (1986); Gold-fishes en el Shedhalle Rote Fabrik, Zúrich (1992); Arabian Stars en el Espacio 1 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2005); Jordi Colomer en el Jeu de Paume, París (2008); o Prohibido cantar / No Singing. Obra didáctica sobre la fundación de una ciudad paradisíaca en el Matadero Madrid, Madrid (2012).

Otros FONS AUDIO:
FONS AUDIO #26. Francesc Abad
FONS AUDIO #25. Eulàlia Valldosera
FONS AUDIO #24. Antoni Abad
FONS AUDIO #23. Oriol Vilanova
FONS AUDIO #22. Xavier Ribas
FONS AUDIO #21. Eric Baudelaire
FONS AUDIO #20. Sandra Balsells
 

Especiales FONS ÀUDIO Barcelona Col·lecció MACBA Colección MACBA Creative Commons escultura Jordi Colomer
material adicional
1 resultados
programas relacionados
3 destacados
17.11.2014
35 MIN
Catalán
FONS ÀUDIO #28
Joan Fontcuberta
más información

Joan Fontcuberta nos habla sobre sus años de formación, sobre los procesos de incorporación de la fotografía al mundo del arte, sobre posfotografía y sobre sus obras en la Colección MACBA.

ver más mostrar menos
Especiales FONS ÀUDIO Colección MACBA FONS ÀUDIO fotografía Joan Fontcuberta
16.05.2014
29 MIN
Catalán
FONS ÀUDIO #26
Francesc Abad
más información

Francesc Abad plantea un recorrido por la historia del arte español y catalán de las últimas cuatro décadas, a través del análisis de sus obras presentes en la Colección MACBA.

ver más mostrar menos
Especiales FONS ÀUDIO Barcelona Colección MACBA Creative Commons Deseos y necesidades. Colección MACBA FONS ÀUDIO Francesc Abad
27.03.2014
31 MIN
Catalán
FONS ÀUDIO #25
Eulàlia Valldosera
más información

Eulàlia Valldosera habla sobre los inicios de su carrera, sobre sus usos de la luz, su condición de mujer, sus procesos creativos y sobre algunas de sus obras presentes en la Colección MACBA.

ver más mostrar menos
Especiales FONS ÀUDIO #8M Barcelona Colección MACBA Creative Commons Eulalia Valldosera
FONS ÀUDIO #27 Jordi Colomer
Especiales
0:00
0:00
Son[i]a
Son[i]a #384
0:00
Podcast Title
Title of podcast
Son[i]a #384
0:00
34:58