04/05/2022 68' 8''
Inglés
Grainger and Cross' "Kangaroo Pouch" machine sketch. Supplied: Grainger Museum

A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular. Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la “música”. Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar cómo y por qué los géneros musicales y post-musicales son como son.

En SONDAS #33 empezamos a rastrear el impacto de la aplicación de la electricidad en el mundo de la música y observamos más de cerca casos como el telégrafo musical, el Telharmonium (un sintetizador mecánico de doscientas toneladas del siglo XIX) en Estados Unidos, así como el Theremin y el visionario Rhythmicon en la U.R.S.S.

Citas musicales

01  Gregorio Paniagua, "Anakrousis", 1978
02 Afinación de orquesta
03 Ludwig van Beethoven, "Symphony No. 5introducción (orquesta de cámara australiana)
04 Anton Bruckner, "Symphony No. 4" (fragmento), 1874
05 Oscar Peterson Trio, "Corcovado (Quiet Nights of Quiet Stars)" (fragmento), 1965
06 Gustav Mahler, ‘Ninth Symphony’ (fragmento), 1908
07 Arnold Schoenberg, "Third Violin Quartet, 1st Movement" (fragmento), 1927
08 Arnold Schoenberg, "Third Violin Quartet, 1st Movement" (fragmento), 1927
09 Richard Maxfield, "Sine Music (A Swarm of Butterflies)" (fragmento), 1959
10 Arco electrónico sobre bajo, interpretado por Jesús Rico (fragmento), 2015
11 Nota al pie
12 Gong
13 Andrey Smirnov toca un oscilador de Theremin en Moscú
14 Final de la nota al pie
15 Oboe A
16 Sine A
17 La Hermandad de Bob, "Sic Transit Gloria Mundi"
18 Philippe Glandien, demostración de heterodino de guitarra eléctrica, guitarra sin filtro
19 Philippe Glandien, demostración de heterodino de guitarra eléctrica, con un filtro de agudos agresivo para eliminar las notas originales
20 Nota al pie
21 Percy Grainger, "Free Music No. 2" interpretada por Lydia Kavina, 1936 (para seis Theremines)
22 Alexandre Dubuque, "Don’t Scold Me My Dear" interpretada por Lev Termen, 1954
23 Bohuslav Martinů, "Fantasia for Theremin" (fragmento), 1944
24 Ennio Morricone, "Once Upon a Time in America", arreglada para theremin, interpretada por Katica Illényi (fragmento)
25 Miklós Rózsa, "Spellbound Concerto" (fragmento), 1945
26 Captain Beefheart and His Magic Band, "Electricity" (fragmentos), 1967
27 Bernard Herrmann, "The Day the Earth Stood Still - Prelude", 1951
28 Javier Díez-Ena, "Berlin Ghost Opera" (fragmento), 2017
29 BlueBlut, "Bondage" (fragmento), 2014
30 Johann Mattheson, "Aria from Suite No. 5 in C minor", 1714 o antes
31 Percy Grainger, "Free Music No.1", 1936
32 Henry Cowell, "Rhythmicana" (fragmentos), 1931
33  Gregorio Paniagua, "Anakrousis", 1978

A cargo de Chris Cutler
2022. Todos los derechos reservados. © de los temas de los artistas y/o de los sellos discográficos
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