• 00:34 Inicio de un proceso
  • 02:42 "Cut"
  • 03:40 "Construction"
  • 04:05 "Shadow"
  • 05:02 "Sin título"
  • 05:23 Asimilar los accidentes
  • 06:07 Laboratorios y maquetas
  • 15:07 Dibujos sin gravedad
  • 17:39 Ciudades frágiles
  • 19:45 El lugar donde se guardan los muertos
16/04/2015 24' 16''

Castellano

Carlos Bunga (Portugal, 1976) suele abordar sus gigantescos site-specifics sin un plan detallado, convirtiendo el momento de montaje expositivo en una suerte de laboratorio. En ese lapso de tiempo, que por lo general se extiende durante días, las propiedades de la sala condicionan un proceso de pensamiento, corporalidad y negociación a tiempo real en el cual los accidentes son absorbidos como un material valioso de trabajo. El presente es entendido como un experimento abierto.

Sus construcciones monumentales de cartón, cinta y pintura, organizadas en cada ocasión según un concepto distinto, señalan el ciclo infinito de degradación y regeneración de los tejidos metropolitanos. "Cut", "Construction", "Shadow" y "Sin título", las cuatro piezas videográficas que forman parte de la Colección MACBA, representan en parte el inicio de este proceso de trabajo. Realizadas a pequeña escala, en un entorno doméstico, surgen de la fascinación del artista por capturar y entender la energía contenida en las infraestructuras decadentes, especialmente en ciudades como Lisboa.

Al mismo tiempo, esbozan un posible vocabulario de gestos que serán habituales en buena parte de su producción posterior: la apertura de la arquitectura y su conversión en puro proceso, la utilización de modelos y maquetas como solución para almacenar la vida de las ideas o la creación de un lenguaje pictórico infiltrado en el espacio público.

Compartir
EspecialesFONS ÀUDIOCarlos BungaCreative CommonsColección MACBA