12/11/2012 23' 37''

Catalán

La obra de Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) explora la relación del artista y del espectador con su entorno inmediato. El día a día en su estudio de Barcelona, así como todo lo que rodea al artista en otros ámbitos de la vida, se convierten en una permanente fuente de ideas para poner a prueba los límites de su actividad como creador. Así, a pesar de su formación clásica en Bellas Artes, el trabajo de Aballí evoluciona rápidamente hacia una prevalencia casi absoluta del concepto.

Con el tiempo, Aballí idea estrategias para distanciarse del proceso y de la propia obra a medida que el acto de pintar se vuelve problemático. Aballí también extiende su análisis de los límites a la formalización de las obras, que a menudo desafían la percepción del espectador, y le obliga a completar la pieza mediante la observación, partiendo de la máxima de que "cuanto menos haya por ver en una obra, mayor será el deseo de ver". La voluntad de “contemplar la realidad desde otra óptica, cambiarla” se articula a través de objetos, materiales y rituales cotidianos, matices estructurales y detalles que Aballí destaca en un discurso en torno a las nociones de ficción e hiperrealidad, tanto dentro como fuera del arte.

Retrato de un comportamiento obsesivo, la obra de Aballí parte de una aproximación a la práctica artística que combina técnicas y procedimientos aditivos (las capas de polvo convertidas en obra, la acumulación de información de los medios de comunicación) y sustractivos (reflejos, guiones de películas jamás realizadas, imágenes que se borran con típex, bolas de hilos recogidos en el filtro de la secadora, superficies de pintura transparente arrancadas del lienzo).

Aballí se centra en este binomio aditivo/sustractivo para llevar a cabo piezas en las que la idea es siempre más importante que el hecho pictórico y en las que la entropía pesa más que el gesto del artista, que se desvanece sutilmente en paralelo a materiales efímeros y construcciones que incorporan el paso del tiempo como parte esencial del proceso creativo.

Compartir
EspecialesFONS ÀUDIOIgnasi Aballíarte efímeroColección MACBACreative Commons

Programas de RWM relacionados