imaginación política
Dani Admiss
Dani Admiss es comisaria independiente, investigadora y educadora. Pasó parte de su infancia en Dubai hasta emigrar al Reino Unido y actualmente vive en Edimburgo. Sus proyectos se sitúan en la intersección entre arte, diseño, tecnología y la producción cultural, y que se interesan por las infraestructuras y lo relacional. En ese eje se inscribe justamente "Sunlight Doesn't Need a Pipeline", desarrollado para la Stanley Picker Gallery, que como punto de partida de una beca responde a una pregunta tan básica como compleja como: “¿En qué os puedo ser útil?”. La respuesta –“un plan de decarbonización de la galería”– se transforma a lo largo del proyecto en una conversación a muchas voces y con diferentes comunidades en un proceso de aprendizaje colectivo y justicia social desde el que repensar las maneras de hacer de las artes en tiempos de emergencia climática.
Andrea Soto Calderón
En este podcast, conversamos con la filósofa Andrea Soto Calderón sobre imágenes y poder, sobre imaginación material, deseo y oikonomía. En ese caminar y descalzar el pie sobre el suelo, se nos aparecen arquitecturas menores y revoluciones silenciosas. Hablamos también sobre plantear otra geometría de la política, dejando a un lado las categorías fundamentales del pensamiento, como fijar, establecer y fundamentar, para recorrer nociones indecidibles que son y no son al mismo tiempo.
Cara New Daggett
Cara New Daggett es escritora e investigadora en el campo de la política energética. Su enfoque genealógico de la energía en “The Birth of Energy” revela las profundas implicaciones políticas de este concepto nacido del vapor, subrayando el vínculo de la energía al poder y al trabajo en los imaginarios actuales, y argumentando porqué “una transición energética no es tan sencilla como un mero cambio del tipo de combustible”. En este podcast, escuchamos cómo la energía, el trabajo, las demandas utópicas y los sindicatos se entrelazan con las culturas del petróleo, las petromasculinidades y el ecomodernismo, para reflexionar sobre el crecimiento, la dependencia, el endeudamiento y una transició energética más allá del extractivismo.
Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con Jaime Vindel, que no pudimos incluir en su momento. Diseccionamos la fractura estética producida en la modernidad, entre el arte y la ecología y el campo y la ciudad, con mención especial de las gasolineras y la cultura del automóvil, como dos de sus principales iconos.
Jaime Vindel
Conversamos con el investigador y docente Jaime Vindel sobre arte, entropía y economía. Entramos en museos y gasolineras para entender su materialidad. Hablamos sobre las exposiciones universales del siglo XIX y cómo la extirpación de los objetos de sus lugares de origen se vincula directamente al proceso de degradación ecológica. Observamos sus estructuras de hierro y cristal, hasta llegar al hormigón. Conversamos también sobre el carbón y el petróleo, sobre el concepto de productividad y el reverso tenebroso de ciertos imaginarios visuales.