• 00:01 El legado del arte conceptual
  • 06:36 Subjetividad y experiencia como narrativas históricas. Tercer cine latinoamericano y el cinéma vérité
  • 10:30 La buena vida/The Good Life", 2005-2008. Opinión pública, trabajo de campo para un archivo alternativo y no lineal
  • 15:01 Cinco preguntas sobre el concepto de democracia en Latinoamérica y el deseo sociológico de entender
  • 19:55 "Nosotros que sentimos diferente"
  • 25:12 ¿Arte o curadoría? La noción de autoría frente materiales documentales y archivos
  • 27:32 Estrategias de financiación del arte hacia los activismos
  • 36:38 Contradicciones y retos éticos. Arte, política y mercado
  • 40:14 Precariedad en el mundo del arte
  • 41:19 Gatekeepers: galerías, mercado e instituciones
  • 44:18 "Hilos de sangre", 2021-2023: un archivo oral sobre el VIH
  • 51:32 "Corpo Fechado", 2018. Archivos coloniales e historias especulativas de la disidencia sexual y el género
  • 61:14 Políticas sexuales y género en el presente, una genealogía histórica de la diferencia
  • 72:30 Teología (queer)
  • 79:13 La fe en relación a la sexualidad y al género
18/01/2024 81' 19''
Castellano
Carlos Motta, "Legacy", 2019, courtesy of the artist and Mor Charpentier Gallery

Carlos Motta (Bogotá, 1978) entiende sus investigaciones como un espacio potencial de enunciación desde el que actuar como contrapeso a las narrativas dominantes en un gesto afirmativo para reconocer grupos sociales, identidades y comunidades, cuya voz ha sido suprimida por el poder colonial dominante. A través de una práctica multidisciplinar radical, su rúbrica se desdibuja en el uso de múltiples medios, desde el vídeo, la instalación, la escultura, la performance o el dibujo sobre papel. Y al mismo tiempo, pone el foco en el encuentro con otres, con trabajos que abordan lo coral, desde la oralidad, lo documental, la curaduría y hasta la organización de programas públicos y simposios. Espacios divergentes que evaden la mirada neutra y que se despliegan tanto desde la poética de la narrativa como desde posicionamientos ideológicos claramente definidos, con la intención de desplegar nuevos archivos alternativos que ponen en valor el conocimiento situado y encarnado.

En este podcast, conversamos con Carlos Motta sobre arte, política, mercado y condiciones de trabajo. Por su resistencia obstinada a definirse dentro de un estilo y/o medio específicos, escuchamos cómo entra (y se sale) del legado del arte conceptual. Y desde lo que él mismo define como “un deseo sociológico de entender”, actualizamos las estrategias del tercer cine latinoamericano y el cinéma vérité europeo a través de su práctica, dispositivos relacionales y formas extendidas de pensar y performar nuevos archivos. 

Conversación: Ricardo Cárdenas, Txe Roimeser y Anna Ramos. Guión: Ricardo Cárdenas. Producción sonora: Violeta Ospina. Voz: Violeta Ospina. Sonido: Grupo de trabajo de RWM, de la librería de Willem Twee Studios, en Den Bosch.

Imagen: Carlos Motta, "Legacy", 2019, cortesía del artista y de Mor Charpentier Gallery

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