• 00:01 Apaguemos las luces
  • 03:05 Ecolocalización: pensar en el eco y la reverberación como forma de medir el espacio negativo
  • 05:32 La cantera de mármol de Carrara: desplazamiento de materiales, cavidades en la naturaleza, excavaciones brutalistas y extractivismo
  • 06:31 El capital define cómo se utilizan los materiales
  • 09:44 Espacio negativo que crea un espacio positivo
  • 10:33 La reverberación puede reproducir el espacio
  • 11:33 Las relaciones pueden ser materiales
  • 13:50 Haraga - “The Burning”, 2013
  • 19:20 El lenguaje del arte: otra forma de hablar
  • 22:55 “The-Third-Choir”, 2014: el proceso de exportación de veinte barriles de petróleo de Argelia al Reino Unido
  • 28:24 “The-Third-Choir Archives”, 2014: cuando la documentación y la burocracia pasan a ser parte de la pieza
  • 29:30 El poder de un objeto, la integridad de la materia
  • 30:28 Los objetos y el peso del movimiento
  • 31:27 “Barzakh”, 2022: la incapacidad de moverse
  • 34:21 El plan arquitectónico colonial en Argel
  • 37:34 Dos puertas: atravesar los emblemas del miedo
  • 38:50 “Barzakh”: el espacio intermedio
  • 40:56 ¿Qué es el hogar en primer lugar? La performance de la muerte y el cuidado 43:53
  • 43:53 Reensamblar para comprender; el amor de vuelta a casa
  • 45:20 Ampliar la confianza, desactivar los mecanismos del miedo
  • 48:54 Dejar ir
  • 50:40 Crecer en una comunidad
  • 51:53 Un profundo malestar y una forma de que las personas encuentren otra salida
  • 55:44 Lo inexplicable
  • 57:54 La creencia es frágil
  • 59:50 “A flat, B flat”: el fracaso como potencial para crear una armonía perfecta
  • 61:43 “sync”, 2022: un latido que sincroniza
  • 65:45 Creación de mitos
  • 68:03 Historias, mitos y muerte
10/11/2023 69' 44''
Inglés
Lydia Ourahmane "Barzakh", 2022

Lydia Ourahmane es una artista multidisciplinar de origen argelino que ha vivido gran parte de su vida en el Reino Unido. En sus instalaciones y gestos, las nociones de objeto y sujeto, separadas en el pensamiento occidental, se corresponden y dialogan entre lo público y lo privado, lo ajeno y lo prestado, entre el hecho migratorio y el extractivismo, entre la cotidianeidad y la materialidad afectiva de las cosas. Al mover ciertos objetos entre geografías distantes, a causa de políticas capitalistas, coloniales y de frontera, Ourahmane desafía las estructuras institucionales del museo y las embajadas, donde la logística, los procesos burocráticos y la vigilancia son susceptibles de hacer parte de la obra y de archivos por venir. En su trabajo, la espiritualidad y el deseo de comunicar lo inefable son fuerzas que articulan su quehacer en un intento continuado por trascender el tiempo y el espacio, poniendo atención a las historias que los mismos materiales y objetos convocan.

En este podcast hablamos (totalmente a oscuras) con Lydia Ourahmane sobre su vínculo con el eco como fenómeno de creación del espacio negativo y sobre la escucha como disparador de la experiencia singular. Nos sumergimos en las travesías de importación de barriles vacíos de petróleo de Argelia a Inglaterra y en los cuidados de amistades y familiares que se activaron durante la pandemia en el traslado de su apartamento en Argel para una exposición. Asimismo, nos enfocamos en su conexión con la espiritualidad a partir de su vivencia familiar, una comunidad perseguida en su país de origen por su confesión. Finalmente, escuchamos cuestiones abiertas sobre la idea de hogar, pertenencia y libertad, así como sobre lo milagroso, lo inexplicable y lo absoluto, como la muerte y el intermedio necesario entre una palabra y otra, entre su emisión y su resonancia.

Conversación: Violeta Ospina, Noela Covelo y Anna Ramos. Guión y producción sonora: Violeta Ospina. Voz: Javiera Cadiz. Sounds: grabaciones de murciélagos en Barcelona.

Imagen: Lydia Ourahmane "Barzakh", 2022. Cortesía de la artista

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