• 03:04 Primeras experiencias de actuación y de baile
  • 08:25 “No Manifiesto” y “Trío A”
  • 14:12 La transferibilidad de la danza
  • 17:35 El nacimiento del Judson Dance Theater
  • 21:05 Películas y feminismos: debéis comportaros
  • 25:52 Desafiar la formación
  • 30:10 “Concept of Dust”: cuestiones de la edad
02/05/2018 33' 28''

English

Explorando vocabularios expresivos capaces de desmantelar el perímetro de las disciplinas artísticas, Yvonne Rainer (San Francisco, 1934) ha hilvanado una vastísima trayectoria comprendida entre los mundos de la coreografía, la escritura y la dirección de películas. Su participación en episodios medulares de las vanguardias americanas de los sesenta, desde el Minimalismo al Judson Dance Theater, su implicación en momentos políticos efervescentes como las protestas contra la guerra de Vietnam y los movimientos feministas, o sus investigaciones fílmicas en clave autobiográfica, testimonian una voluntad de desdoblamiento y experimentación aún vigente en la actualidad. Coreografías recientes como Concept of dust, or How do you look when there is nothing else to move? desglosan un conjunto de textos canónicos para fundirlos con un elenco de bailarines de edad avanzada, capaces, en palabras de Rainer, de “desafiar las expectativas de la audiencia y hacer cosas que ningún bailarín joven puede hacer”.

SON[I]A habla con Yvonne Rainer sobre el paso del tiempo, la transferibilidad de la danza, el entrenamiento como legado y la descomposición fílmica del cuerpo, sobre tenacidad, fisicalidad, influencias, y sobre los giros, saltos y tropiezos de una trayectoria profesional desplegada de manera poliédrica durante más de medio siglo.

Compartir
SON[I]AYvonne Rainercoreografía