01/09/2015 38' 35''

A Ignacio Uriarte siempre lo acompaña la anécdota de su pasado de oficinista y de cómo, al empezar a trabajar como artista, ha seguido empleando los mismos gestos, materiales y destrezas que en su vida de antaño. En su obra, casi performativa pese a que acostumbra a formalizarse como objeto, vemos cómo bloques de notas, papel, la hoja de Excel, archivadores, bolígrafos, la máquina de escribir y el lápiz, entre otros, apuntan al arte conceptual y al minimalismo de los años sesenta para actualizarlo desde el reducido espacio de un cubículo de oficina de finales de siglo XX. Pero más allá de la anécdota inicial, su extenso trabajo se despliega, con seriedad y sentido del humor a partes iguales, para meditar sobre temas tan diversos como el orden, la cultura popular o el tiempo.

Con motivo de su participación en la exposición "Especies de Espacios" con tres nuevas piezas murales de papel, SON[I]A habla con Ignacio Uriarte de su rutina cotidiana como artista, de la desaparición de la oficina física, de la pervivencia de su imaginario y de la procrastinación y el sobrecumplimiento de las normas como formas de resistencia ante la imposición de la eficiencia y la productividad.

Escaleta del programa
01:46 La ambivalencia de la anécdota inicial
04:53 La exageración de la norma es una forma de resistencia
06:35 Algunos iconos y referentes
09:38 De Bartleby a Kafka, la procrastinación y otros modos de eficiencia
12:59 Las piezas de papel
14:59 Las piezas sonoras. Una meditación relacionada con el tiempo
21:11 Un precedente de las piezas sonoras: La historia de la maquina de escribir recitada por Michael Winslow
23:20 La desaparición de la oficina física. Un trabajo que poco a poco se va volviendo arqueológico
26:09 Una transición suave
28:42 En Hangar, inventándose una práctica a partir de nada
32:35 La rutina del artista
38:35 10 horas de jornada laboral

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