• 00:01 En mi obra no puedes quedarte quieto
  • 04:07 Pintar como un proceso de pensamiento
  • 05:54 Trabajar con otras personas
  • 07:00 México ... ¿por qué fui allí?
  • 10:42 Desmantelando el minimalismo
  • 12:58 La experiencia del color y la inoperancia del arte
  • 15:36 “Spiral City”. Cuadrícula urbana y abstracción
  • 18:47 “Aztec Stadium”. Caos y modernidad
  • 25:12 Si definimos excesivamente el signo, simplemente imitamos
  • 28:00 El humor como gesto político
  • 32:05 “Farce and artifice”. Distanciamiento y torpez
  • 36:48 Deconstruyendo el escenario, rompiendo la superficie: “Parres” y “Xilitla”
  • 39:34 “Parres”
  • 41:39 “Xilitla”
  • 42:46 El modernismo creció a través del colonialismo
  • 43:46 “Bulto”. Postcolonialismo e identidades fantasmagóricas
12/07/2018 52' 40''
Inglés

Melanie Smith (Poole, Reino Unido, 1965) desmonta y perfora la historia del arte para generar nuevas asociaciones, relatos y preguntas en el espectador contemporáneo. En su obra se alternan y entremezclan películas, fotografías, esculturas, ensamblajes, performances e instalaciones; todo ello atravesado siempre por la pintura. La pintura entendida como proceso, como hilo conductor invisible, pero también como objeto de deconstrucción.

En 1989, tras licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de Reading, Melanie Smith viajó a México, donde reside y trabaja desde entonces. La realidad europea y la latinoamericana colisionan en su obra, generando un sensual juego de contrastes, no exentos de ironía, a través de los cuales la artista desenmascara las contradicciones del proyecto moderno, el colonialismo, la industrialización y el neoliberalismo. Los colores, las formas, los sonidos, la agitación y el folklore de Ciudad de México entran en diálogo artístico con su bagaje cultural anglosajón de tradición minimalista.

En este podcast, Melanie Smith nos habla sobre su encuentro con México, sobre su relación con la pintura, sobre los riesgos del llamado arte político que puede llegar a ser tan dogmático como su propio objeto de denuncia. La artista reflexiona también sobre la sátira y el absurdo como herramienta subversiva y sobre la necesidad de romper los marcos y superficies artísticas para construir nuevas realidades. Analiza asimismo algunas de sus piezas más significativas, como “Spiral City”, “Farse and Artifice” y “Aztec Stadium”, entre otras.

 

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