• 02:35 Una sirena de vapor a 100-120 decibelios en la costa: ¿cómo llegó a ocurrir algo así?
  • 05:02 La performance "Foghorn Requiem" como punto de partida
  • 08:45 Un sonido brutal
  • 13:32 Agujeros en archivos oficiales
  • 21:01 Archivistas, los héroes invisibles
  • 23:10 De cómo se puso un poco nebuloso: sobre la fiabilidad de los archivos, la memoria y el sonido
  • 26:40 Un carácter personal para cada sirena de niebla
  • 28:28 Tipos de sirenas de niebla
  • 30:26 Un sonido desconectado de su función
  • 34:17 Un sonido olvidado y no olvidado al mismo tiempo
  • 37:22 Meteorología y auralidad
  • 39:23 Música y sirenas de niebla: "Fog Tropes" de Ingram Marshall
  • 40:39 Música y sirenas de niebla: “Maritime Rites” de Alvin Curran
  • 43:34 Experiencias sensoriales, lenguaje y documentación
01/06/2018 46' 34''
Inglés

Este podcast es parte del proyecto Re-Imagine Europe, cofinanciado por el programa Creative Europe programme de la Unión Europea. Música de Tiago Pina. Edición a cargo de Matias Rossi.

Una sirena de niebla es una señal acústica que se utiliza en condiciones de dificultad de visibilidad para advertir a embarcaciones navales de posibles peligros en la navegación. En el paisaje costero el siglo XIX, su obsolescencia coincidió con el auge de sistemas de alerta automáticos o más sencillos como las bocinas de aire comprimido.

En 2013, la escritora e investigadora británica Jennifer Lucy Allan, codirectora del sello Arc Light Editions, escribió una reseña de “Foghorn Requiem”, una performance que despedía estos marcadores sónicos del paisaje costero del Reino Unido. En su texto explicaba: "La sirena de niebla simboliza el sonido de la industria, los gritos de una era de motores, máquinas y potencia, y también un sonido intensamente nostálgico. Sugiere soledad y aislamiento, pero a la vez representa, sin necesidad de palabras, una presencia humana cerca para quienes están en el mar". La experiencia la marcó lo suficiente como para terminar dedicando su doctorado a investigar la historia social y cultural de las sirenas de niebla, “un sonido perdido y no perdido al mismo tiempo”.

En este podcast hablamos con Jennifer Lucy Allan sobre meteorología y auralidad, volúmenes, distancia y comunidades, sonidos desconectados de su función, agujeros de YouTube, de agujeros en los archivos oficiales y archivistas amateurs. Y de cómo se registraron y se pueden interpretar después las experiencias sensoriales en la memoria archívistica antes de pasar al siglo XX.

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