Son[i]a #327
La Ribot
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La Ribot emplea la metáfora de un trozo de cartón que aparece en una de sus primeras “Piezas distinguidas”, como un elemento que crece, se expande y envuelve su corpus artístico, para explicar la continuidad vertiginosa de su trayectoria, en la que combina una insistencia implacable con un gusto extraordinario por la transformación y la deriva. No en vano, La Ribot se define a sí misma como una paradoja y afirma a veces dos ideas opuestas en una misma frase. Esta ambivalencia no es falta de coherencia, sino una fineza de espíritu para dar cuenta de la complejidad de lo real que excede a menudo las posibilidades del lenguaje. Como explica Agamben, detrás de la figura de la paradoja se esconde la potencialidad pura y es precisamente ahí donde podría inscribirse la práctica de La Ribot: una superficie de cartón, donde todo tiene cabida.
Hablamos con la bailarina, coreógrafa y artista visual sobre momentos clave de su infancia, los días de creación y delirio colectivos de Bocanada Danza, el Festival Desviaciones, la U.V.I. y la posterior crisis económica y emocional que la expulsó a Londres en los noventa, y su encuentro con la explosión de las artes en vivo. Y lo hacemos desde el espacio de ventaja que le ha dado su nuevo hogar para la danza y la enseñanza en Suiza. En el trayecto y las idas y venidas, aparecen momentos que nos sirven para vestir y desvestir a la diva, desde su deseo infantil de ser gitana, la fascinación que marca a una niña al ver el espectáculo de la tauromaquia en la tele, sus objets trouvés fetiche, la cámara-operador y un desencuentro (tal vez soñado) con Brossa.
Entrevista: Quim Pujol y Anna Ramos. Montaje: Quim Pujol, Violeta Ospina y Anna Ramos. Sonidos: Violeta Ospina y Anna Ramos.
Juan Domínguez
Figura clave de las artes en vivo, Juan Domínguez se define a sí mismo como “payaso conceptual, cowboy mágico, modelo poeta y curador del placer”. Su corpus artístico se sitúa dentro y fuera de la coreografía y aboga tanto por el exceso como por la justa medida. Eso sí, sin perder nunca de vista la pregunta que guía su práctica: “¿Qué vamos a hacer juntos en este tiempo presente para construir realidad?”.
Charlamos con Juan Domínguez sobre cambiar los parámetros del arte en vivo, poner marco a la realidad, las complejidades de la participación y la coautoría, y sus esfuerzos por tensionar las temporalidades y hacerse mayor con los proyectos y públicos. Hablamos también de los (sanos) celos que le despiertan las series de televisión, del cuerpo y lo político, y de disciplina y caos.
Boris Charmatz
Boris Charmatz reflexiona sobre cómo abordar las estructuras de poder dentro del campo artístico. También habla de polisemia, colectividad, comunidades y anticomunidades, pedagogía radical, disensión, el Musée de la danse, la relación compleja e inagotable entre la danza y la historia, de trabajar con gestos y de lo bonito que es ver a gente mayor patinando.