SONDAS #18
Transcripción
A cargo de Chris Cutler
A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular.
Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la «música».
Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar cómo y por qué los géneros musicales y post-musicales son como son. En SONDAS #18la percusión es reina por un día y pronto empieza a volar en todas direcciones. Lo kitsch se convierte en radical. Y todo, gracias a los avances de la tecnología de grabación.
Chris Cutler sigue analizando la importación de instrumentos exóticos, en este caso de África, en la búsqueda de una expresión cultural y política específicamente no americana en América.
SONDAS #17 observa el choque del gamelan con la sensibilidad occidental, y la búsqueda de nuevos recursos de percusión por parte de una comunidad de compositores ávidos de timbres novedosos y ruidos atonales que satisfagan las necesidades del nuevo modernismo.
En este auxiliar, la exótica se sacude de una vez por todas su disfraz kitsch para dejar al descubierto una esencia revolucionaria, abandonando así la documentación aburrida en favor de una exploración hiperreal de nuevos timbres, espacialidades imposibles y fragmentación radical. Justo el punto en el que la tecnología de grabación cobra por fin conciencia de sí misma como un medio estético más que puramente técnico.
En SONDAS #18, Chris Cutler sube la percusión más humilde de categoría y nos introduce en el mundo hiperreal de la alta fidelidad, la escucha pura y la exótica.