24/08/2022 48' 33''

English

Ondes Martenot

A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular. Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la “música”. Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar cómo y por qué los géneros musicales y post-musicales son como son.

En SONDAS #34 aparece una secuencia de instrumentos nuevos, puramente electrónicos, entre los que encontramos el electrophon, el kurbelspharophon, el ondes Martenot, el dynophone, la croix sonore, el pianorad, el trautonium y el mixtur trautonium, ninguno de los cuales ocupa un lugar obvio en el vocabulario musical existente. Paralelamente, una estética ajena comienza a redefinir los parámetros del sonido "musical".

Citas musicales

01 Gregorio Paniagua, "Anakrousis", 1978
02  Gran órgano de Notre-Dame, desafinado
03  The Order of Bobs, "Sic Transit Gloria Mundi"
04  Jörg Mager, "Stärker als Paragraphen", banda sonora (fragmento), 1936
05  Nathalie Forget e Imsu Choi tocan el ondes Martenot y Metallique
06  Nathalie Forget e Imsu Choi tocan el ondes Martenot y Palme
07  Nathalie Forget e Imsu Choi tocan Ondes Martenot y Resonance
08  Olivier Messiaen, "Chant D’Amour" (fragmento), 1948
09  Arthur Honegger, banda sonora para "L’Idée" de Berthold Bartosch (fragmento), 1932
10  Richard Rodney Bennett, "Anya", 1967
11  Jonny Greenwood, "Smear" (fragmento), 1996
12  Barry Gray, tema principal de "Fireball XL5" (fragmento), 1962
13  Harald Genzmer, "Concerto for Mixtur Trautonium and Orchestra" (fragmento), 1952
14  Aaaeeeiiiooouuu
15  Paul Hindemith, "Des kleinen Elektromusikers Lieblinge" (fragmentos), 1930. Interpretado por Oskar Sala (1977)
16  Paul Hindemith, "Langsames stück und Rondo, für Trautonium" (fragmentos),1935. Interpretado por Oskar Sala
17  Oskar Sala, "Crows/School, Birds Atllack/After Explosion, The End" (fragmentos) 1963
18  Harald Genzmer, "Suite des Danses pour Instruments Électroniques. Ostinato Accelerando" (fragmento), 1958. Interpretado por Peter Pichler
19  Joe Pantano, demo (fragmento)
20  Gregorio Paniagua, "Anakrousis", 1978

A cargo de Chris Cutler
2022. Todos los derechos reservados. © de los temas de los artistas y/o de los sellos discográficos
Compartir
InvestigaciónSondasChris Cutlerelectricidadradio